Kamala Harris aclara en entrevista el «No vengan»

180 vistas
4 min lectura
Fuente: EFE

La mandataria enfatizó que Estados Unidos se encuentra abierto a dar refugio y condiciones dignas a quien lo necesite.

«Estoy comprometida con garantizar que Estados Unidos proporcione un refugio seguro para quienes buscan asilo. Punto»-Fue la primera aclaración de la vicepresidenta Kamala Harris ante la cuestión del entrevistador de EFE acerca del «No vengan» en su discurso de Honduras y su relación con las personas que buscan refugio en EUA.

Posteriormente se dedicó a remarcar el compromiso y la presión que se le está haciendo a la legislación estadounidense para facilitar las vías legales para migrar hacia el norte.

«Estamos haciendo eso mientras reconstruimos nuestro sistema migratorio, deteriorado bajo la última Administración, pero además debemos hacer frente a las causas de raíz de la migración, y por eso viajé a Guatemala y a México (…), porque esos problemas son sobre el hambre en la región, el impacto de los huracanes o el de la covid-19.»

La aclaración de Kamala

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se refería únicamente a Guatemala, y no a México, en unos comentarios que hizo sobre la sociedad civil y las ONG este jueves durante una entrevista exclusiva con Efe, según aseguró su oficina después de dicha entrevista.

La portavoz de Harris, Symone Sanders, aclaró en declaraciones a Efe que la vicepresidenta solo quiso «referirse a sus reuniones en Guatemala» cuando respondía a una de las preguntas de la entrevista realizada este jueves.

La pregunta de Efe mencionaba tanto a Guatemala como a México, y planteaba cómo puede Estados Unidos asegurarse de que fortalece a la sociedad civil en esos países, en los que hay intentos de limitar las actividades de algunas organizaciones.

El enunciado de la cuestión mencionaba tanto la ley guatemalteca, que puede amenazar la supervivencia de muchas ONG, como las advertencias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que Estados Unidos no financie algunas organizaciones.

Harris respondió que ese es un tema que «planteó» en su viaje de esta semana, sin especificar si fue en su parada del lunes en Guatemala o del martes en México.

«Déjeme decirle que ese tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro», afirmó la vicepresidenta en la entrevista.

A continuación, añadió que fue «muy franca tanto con el presidente (guatemalteco, Alejandro) Giammattei como con el presidente (mexicano) López Obrador sobre las preocupaciones» que tiene «sobre la corrupción y la impunidad».

Más tarde, la portavoz de Harris aseguró a Efe, una vez publicada la entrevista, que la vicepresidenta solo quiso «referirse a sus reuniones en Guatemala» cuando habló sobre la sociedad civil.

Antes de la visita de Harris, el Gobierno mexicano había asegurado que no se trataría durante las reuniones la nota diplomática que México envió a Estados Unidos denunciando que financia a ONG que intervienen en política interna, como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Al menos 9,100 migrantes han perdido la vida intentando llegar a España desde 1988

Siguiente noticia

Con 96 años, Ignacio López Tarso no piensa jubilarse