Más

Suscribirse

Redes Sociales

Justicia tunecina condena a 3 meses de cárcel a activista argelina Bouraoui

Un tribunal tunecino condenó este jueves in abstentia a tres meses de prisión a la activista argelina Amira Bouraoui por “entrada ilegal” en su territorio a principios de febrero, pese a una orden judicial que le prohibía abandonar el país, reveló hoy a Efe su abogado, Hichem Badra.

Según el letrado, la defensa solicitará la suspensión de la pena, que espera que sea conmutada por una multa, para lo que Amira regresará a Túnez en caso de que el juez fije una nueva audiencia.

El pasado 3 de febrero la militante fue interceptada por la Policía fronteriza en el aeropuerto de la capital tunecina cuando trataba de embarcar en un avión rumbo a Francia. Tras dos días de detención, la Justicia le puso en libertad pero fue arrestada de nuevo a su salida del tribunal.

Esto hizo temer su inminente expulsión y encarcelamiento pero pocas horas después pudo viajar al país europeo bajo protección consultar ya que posee la doble nacionalidad.

Bouraoui tenía prohibido abandonar el territorio argelino tras una sentencia judicial en 2021 de cuatro años de prisión por “injurias al presidente de la República” y “ofensa al islam” aunque el fallo no ha sido aplicado desde entonces.

A raíz de lo que Argel califica de “exfiltración ilegal”, que le llevo a acusar a París de injerencia y a retirar a su embajador, al menos siete personas han sido detenidas por complicidad, entre ellas la madre de Bouraoui- bajo control judicial-, un investigador, un periodista y un taxista.

Cuatro días después de esta crisis diplomática, el presidente tunecino, Kais Said- que se arrogó plenos poderes en julio de 2021 y gobierna desde entonces por decreto- destituyó por sorpresa y sin explicar los motivos al ministro de Exteriores, Othman Jerandi.

Ginecóloga de profesión, fue portavoz del movimiento contestatario “Barakat (en dialecto argelino, basta) creado en 2014 contra el cuarto mandato del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika- que se mantuvo en el poder durante dos décadas- y en 2019 fue una de las pioneras del Hirak. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *