Más

Suscribirse

Redes Sociales

Justicia de Perú dicta 18 meses de prisión preventiva para cabecilla de Sendero Luminoso

Un juzgado peruano declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses para Carlos Solier Zúñiga, conocido por el alias de “camarada Carlos”, detenido en junio pasado y acusado de dirigir el último reducto de la banda terrorista Sendero Luminoso, informó la Fiscalía.

El pedido de prisión preventiva por el delito de terrorismo fue presentado por la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Terrorismo de la región Huánuco, indicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Añadió que el investigado, capturado por la Policía Nacional el pasado 14 de junio, “sería uno de los autores de la matanza de Vizcatán del Ene, ocurrida el 23 de mayo del 2021, que ocasionó la muerte de 16 personas, entre ellas dos menores de edad”.

Tras su detención en junio, el ministro del Interior, Vicente Romero, declaró que su arresto junto a otra persona identificada por el alias de “Joel” “representa un golpe muy potente contra los remanentes de Sendero Luminoso, y además es el producto de un trabajo de inteligencia articulado entre nuestra Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.

De acuerdo a la información preliminar, el “camarada Carlos” es familiar de Víctor Quispe Palomino, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, que opera en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

Está acusado también del último gran ataque del grupo en enero de este año en Cuzco, en el que murieron siete policías.

El ministro agradeció a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas las labores de investigación que han conseguido ubicar y capturar a “dos terroristas que causaron dolor y orfandad a los peruanos” y que están comprometidos a seguir luchando para “limpiar el Vraem y Perú de elementos de mal vivir, parásitos y corruptos”.

La Fiscalía informó que ambos pertenecerían a un pelotón de 12 elementos terroristas.

Los grupos vinculados a Sendero Luminoso que actúan en el Vraem han sido asociados con el narcotráfico en las últimas décadas, tras la desarticulación de su núcleo fundador en 1992 con el arresto de su máximo líder, Abimael Guzmán, fallecido en prisión en 2021, y sus principales cabecillas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *