Más

Suscribirse

Redes Sociales

Justicia de Paz de Colombia presenta ante la CPI y la UE sus logros y retos

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, magistrado Roberto Vidal, iniciará este lunes una visita de trabajo de cuatro días a La Haya, Bruselas y Ginebra, en la cual presentará los logros, desafíos y retos del alto tribunal.

La JEP es el mecanismo de justicia transicional, surgido del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC, que investiga y juzga a los integrantes de esa guerrilla, miembros de la fuerza pública y terceros que hayan participado en el conflicto armado interno de Colombia.

La JEP explicó en un comunicado que durante su visita, que comenzará el 27 y finalizará el 31 de marzo, Vidal estará en Países Bajos, Bélgica y Suiza.

Allí se reunirá con el presidente de la Corte Penal Internacional, el polaco Piotr Hofmanski; la directora ejecutiva del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas, Franziska Eckelmans, y el fiscal de la CPI, Karim Khan.

“El encuentro se regirá bajo el principio de complementariedad positiva que han logrado aplicar ambas instituciones, luego de que concluyó el examen preliminar de la CPI sobre Colombia en 2021”.

acotó la JEP en un comunicado.

La información agregó que “este relacionamiento colaborativo es el que le ha permitido al Estado colombiano avanzar en el cumplimiento del deber de hacer justicia por los crímenes más atroces ocurridos en el conflicto”.

Igualmente, Vidal se reunirá con miembros del Parlamento Europeo y de Bélgica, representantes de los gobiernos, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric y el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Václav Bálek.

Te podría interesar: Familia de “Chabelo” pide privacidad para sobrellevar el duelo del actor

También se tiene en agenda encuentros con representantes de varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista, Brigadas Internacionales de Paz, Fundación Dr. Denis Mukwege, Fundación Casa de Ana Frank, World Nature Fund y Kerk in Actie.

La JEP destaca que la comunidad internacional ha apoyado decididamente los trabajos para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia.

En ese sentido, como parte de los temas que se abordarán en los encuentros, el magistrado Vidal reiterará el agradecimiento por la financiación que los países europeos han brindado a diversas actividades que han permitido robustecer el trabajo de la JEP y hará un balance de lo logrado con esos recursos.

Durante la visita de trabajo Vidal insistirá en que la JEP se ha convertido “en un modelo de justicia transicional con enfoque restaurativo” en el plano internacional.

Igualmente, buscará respaldo para el Sistema Restaurativo que permitirá el cumplimiento de las sanciones propias que impondrá la JEP a quienes acepten responsabilidad y aporten “verdad planea, exhaustiva y detallada sobre los más graves crímenes cometidos en el conflicto armado colombiano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *