Más

Suscribirse

Redes Sociales

Justicia da primer paso para que militar de Plan Cóndor cumpla pena en Brasil

La Justicia de Brasil admitió a trámite la petición del Gobierno italiano para que el exmilitar uruguayo Pedro Antonio Mato Narbondo cumpla en el país la condena que le fue impuesta por su participación en el Plan Cóndor, puesto en marcha en los años 70 para eliminar a opositores de las dictaduras latinoamericanas.

En su fallo, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, Maria Thereza de Assis Moura, citó a declarar a Narbondo, naturalizado brasileño, para que pueda defenderse de la solicitud presentada por Roma.

Narbondo, quien fue coronel del Ejército uruguayo, donde se le conocía como “El Burro”, fue condenado a cadena perpetua en 2021, en Italia, por la “coautoría de homicidios cometidos” contra “ciudadanos italianos” en Argentina, en junio de 1976, según el STJ.

De Assis Moura indicó en su decisión que, “aunque los homicidios tuvieron lugar en Argentina, el Código Penal italiano otorga a la Justicia de ese país la competencia para perseguir delitos políticos cometidos en el extranjero, incluidos delitos contra los derechos humanos previstos en las convenciones internacionales”.

Te podría interesar: La Bolsa de México cierra el segundo mes del año con pérdida de 3,31 %

La Constitución brasileña no permite la extradición de sus ciudadanos, pero sí que cumplan la condena en Brasil, lo que ha solicitado Italia, aunque para ello la sentencia necesita ser homologada por la Justicia del país suramericano.

En este sentido, habrá que reajustar los términos de la ejecución de la sentencia, siendo “inevitable” la conmutación de la cadena perpetua, “ya que es inadmisible en el derecho brasileño”.

En los últimos años, la Justicia italiana ha condenado a cadena perpetua a exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de ítalo-latinoamericanos en el marco de la Operación Cóndor, entre las décadas de los 70 y los 80.

La Operación Cóndor estuvo articulada por las dictaduras que imperaron en Latinoamérica en ese periodo y persiguió duramente a los opositores políticos de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y de otros países de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *