Más

Suscribirse

Redes Sociales

Justicia argelina condena a tres años de cárcel a un investigador y a un periodista

La Fiscalía argelina pidió tres años de cárcel contra el investigador Raouf Farrah y el periodista Mustapha Bendjama, detenidos desde el pasado mes de febrero por “atentar contra el orden público” y cuyo juicio esta previsto; informó el Comité Nacional para la liberación de los Detenidos (CNLD).

El Tribunal de Constantina (norte) solicitó además una multa de 100.000 dinares (732 dólares o 675 euros) contra Farrah y Bendjama, acusados por “publicación de informaciones y documentos cuyo contenido está clasificado total o parcialmente como secreto, en una red electrónica u otros medios tecnológicos”. En el mismo caso se encuentra el padre de Farrah, en libertad condicional por motivos de salud, y otras dos personas.

Farrah, de 36 años y nacionalidad argelina y canadiense, es analista de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC) y también está siendo procesado por “recibir fondos de instituciones nacionales o extranjeras con la intención de cometer actos que podrían alterar el orden público”, afirmó su abogada, Kouceila Zerguine, en las redes sociales.

Bendjama, de 32 años, es redactor jefe del periódico privado Le Provincial y ha sido procesado en varias ocasiones por su participación en el Hirak, movimiento de protestas populares a favor de la democracia en 2019. El periodista es acusado de haber facilitado la “exfiltración ilegal” de la activista franco-argelina Amira Bouraoui para salir del país pese a una prohibición judicial. Esto provocó una crisis diplomática entre Argel y París y le llevo a acusar a Francia de injerencia y a retirar a su embajador.

Bouraoui tenía prohibido abandonar el territorio tras una sentencia judicial en 2021 de cuatro años de prisión por “injurias al presidente de la República” y “ofensa al islam” aunque el fallo no ha sido aplicado desde entonces. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *