Más

Suscribirse

Redes Sociales

Junta militar de Níger dice que presidente Bazoum será juzgado por “alta traición”

La junta militar que tomó el poder el pasado 26 de julio en Níger aseguró en las últimas horas que juzgará al derrocado presidente, Mohamed Bazoum, por el delito de alta traición.

Según el diario francés Le Monde, el Gobierno de Níger ha reunido hasta el momento “las” pruebas para procesar ante las autoridades nacionales e internacionales competentes al depuesto presidente y sus cómplices locales y extranjeros, por alta traición y socavar la seguridad interna y externa de Níger, conforme a declaraciones del coronel mayor Amadou Abdramane, uno de los miembros del régimen, en un comunicado de prensa leído en la televisión nacional.

Dice Le Monde que el Gobierno nigerino basa sus acusaciones en “intercambios” del señor Bazoum con “nacionales”, “jefes de estado extranjeros” y “jefes de organizaciones internacionales”.

Esta decisión se da el mismo día que la junta anunció que quiere dialogar con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

“La junta militar de Níger quiere entablar conversaciones con la Cedeao para resolver la crisis que atraviesa el país y conseguir que se levanten las sanciones que les impusieron”, dijo a EFE por teléfono el jeque Abdul Rahman Ahmad, imán jefe de la Sociedad Ansar Ud Deen de Nigeria, una organización musulmana.

La delegación, encabezada por el jeque Abdulahi Bala Lau, aterrizó ayer al medio día en Niamey, donde se reunió con el líder de la junta, el general Abdurahamane Tiani, y el primer ministro designado esta semana por los golpistas, Mahamane Lamine Zeine.

“Dijeron que no se les entendió correctamente y que las sanciones al país están mal. Así que les gustaría reunirse con la Cedeao en los próximos días para hablar sobre la crisis y ver cómo pueden retirarse” esas medidas, añadió Ahmad.

Asimismo, según un comunicado del líder de la delegación recogido hoy por medios nigerianos, Tiani se mostró abierto a la diplomacia y se disculpó por no haber atendido personalmente a otra delegación de alto nivel enviada por la Cedeao el 2 de agosto y encabezada por el general Abdulsalami Abubakar, ex jefe de Estado de Nigeria.

El líder militar justificó esa decisión por su enfado después de que el bloque regional diera el pasado 30 de julio a la junta un ultimátum de siete días para devolver el poder a Bazoum sin descartar el uso de la fuerza. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *