Más

Suscribirse

Redes Sociales

Jueza novena de lo Civil dictamina que la ministra Yasmín Esquivel es autora de su tesis

David Jesús Flores Heredia

María Magdalena Malpica Cervantes, jueza noveno de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, resolvió que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es la autora de la tesis de licenciatura de Derecho, presentada en 1987 con la que se tituló en la Universidad Autónoma de México.

En conferencia de prensa, los abogados de la ministra, señalaron que, con la resolución judicial, el proceso administrativo ante el Comité de Ética de la UNAM (Cuética) debe quedar sin efecto y archivarse porque es una “prueba superviniente”.

“Tras un proceso judicial basado primordialmente en derechos de autor, en el que se valoraron y desahogaron dichas pruebas, se obtuvo sentencia firme que concluyó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis ‘Inoperancia de los sindicatos de los trabajadores de confianza, del artículo 123, apartado A’”, afirmaron.

“(El fallo) obliga a su debida observancia por parte de cualquier persona y, por consecuencia, al expreso reconocimiento de los derechos de autoría de la mencionada tesis en favor de nuestra representada”, agregaron.

Además, indicaron que es el Poder Judicial el que detenta las facultades para realizar un dictamen de autoría de obra, no la universidad. Asimismo, mencionaron que la sentencia vincula tanto a la UNAM como a Édgar Ulises Báez, quien, un año antes, presentó la misma tesis que Esquivel.

¿CUÁL ES LA POSTURA DE LA UNAM?

Amparados en las pruebas que evidencian que el trabajo de la ministra Yasmín Esquivel copió de manera “sustancial” la tesis presentada un año antes por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez, y que provocó la apertura del proceso, las autoridades de la UNAM indicaron que el Comité Universitario de Ética es el que determina y no se tomará en cuenta la resolución del Poder Judicial.

“Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como ‘secreto’”, afirmaron.

Agregaron que los alcances de esta sentencia no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas y que continuarán con la defensa ante el juicio civil notificado el 27 de abril, que pretende, entre otros aspectos, entregar y publicitar el dictamen del Comité Universitario de Ética respecto al plagio de la tesis.

Asimismo, detallaron que el juicio se emprendió únicamente en contra de Edgar Ulises Báez, autor de la tesis que Esquivel defiende como propia, titulada —en ambos casos— “Inoperancia de los sindicatos de los trabajadores de confianza, del artículo 123, apartado A”.

También indicaron que han ganado el primer amparo y que ganarán los demás, por ello, instan a la ministra a que abandone el amparo que queda y los dos juicios civiles que ha interpuesto con el objetivo de retrasar el dictamen del Comité Universitario de Ética.

MÁS PLAGIO Y ¿QUIÉN ES LA JUEZA?

Esta no es la única denuncia de plagio que afronta la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según una investigación del diario El País, Yasmín Esquivel Mossa plagió en su tesis de doctorado, presentada en 2009, con la que consiguió el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.

En este segundo trabajo, titulado “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, se comprobó que la ministra plagió 209 de las 456 páginas con contenido que correspondía a trabajos anteriormente publicados por 12 autores.

Lo que se conoce hasta el momento, respecto a la jueza noveno de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes, quien falló a favor de la autoría de la tesis dela ministra, es que lleva más de 20 años en el puesto, y ha sido ratificada en tres ocasiones como jueza, la última concluye el 31 de julio de 2023.

También que es quien admitió la demanda por daño moral que interpuso el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la Arquidiócesis de México Hugo Valdemar Romero, en agosto de 2010.

Y que, de acuerdo con el directorio del Poder Judicial de la Ciudad de México, la clave del nivel de su puesto es J08, es decir, fue contratada el 1 de agosto de 1999 como trabajador de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *