Más

Suscribirse

Redes Sociales

Jueza falla a favor de ministra del Supremo, Yasmín Esquivel acusada de plagiar su tesis

Una jueza mexicana resolvió que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acusada de plagio, es la única autora de su tesis de licenciatura, por lo que desechó los señalamientos en su contra, informaron este jueves sus abogados.

El equipo jurídico de la ministra, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la sentencia judicial de la titular del noveno juzgado de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica, es definitiva, por lo que no puede recurrirse.

El fallo “firme e inatacable” ha “resuelto que la autora de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel y, por tanto, que ella es la legítima titular de los derechos de autor de la citada obra intelectual por lo que nadie más puede ostentarse como autor de la misma”, dijo el abogado Alejandro Romano.

La polémica de la tesis de Esquivel, acusada de ser cercana al Gobierno, estalló en diciembre pasado durante su candidatura para ser la nueva presidenta de la Suprema Corte, que en enero ganó la ministra Norma Piña.

Esquivel, propuesta en 2019 por López Obrador, ha sido controversial por ser esposa de uno de los contratistas predilectos del Gobierno y por votar a favor de temas del actual mandatario, como la consulta para enjuiciar a expresidentes y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El proceso para resolver la legitimidad de su tesis de 1987 se realizó por la vía civil en materia de derechos de autor por la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado B”.

Edgar Ulises Báez, la presunta víctima del plagio, no acudió a defenderse.

Las pruebas de la defensa de la ministra consistieron en dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo, entre otras.

Previamente, un comité de ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la ministra había copiado parte sustancial del trabajo de titulación presentado un año antes por Báez.

Desde entonces, la defensa de Esquivel abrió varios procesos judiciales para interrumpir cualquier resolución de plagio de la UNAM e, incluso, de manifestar cualquier cuestión relacionada al caso.

En paralelo, el escándalo obligó a la UNAM a reformar sus estatutos y procesos de revisión de tesis, así como a expulsar a Martha Rodríguez, quien asesoró el trabajo de ambos involucrados.

Según el equipo legal de la ministra, el proceso del comité de ética de la UNAM ahora debe quedar sin materia. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *