Más

Suscribirse

Redes Sociales

Juez ordena al Gobierno mexicano no “modificar o suprimir” censo de personas desaparecidas

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

El Juzgado 15° de Distrito en Materia Administrativa de la capital ordenó este martes al Gobierno mexicano no “modificar o suprimir” el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en medio de la polémica por las cifras oficiales.

En una publicación en X, la abogada y vocera del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa, compartió el fragmento de la suspensión definitiva otorgada por el juez federal, que se mantendrá vigente hasta que se resuelva el juicio sobre la concesión del amparo.

“A efecto de asegurar una tutela cautelar efectiva (…), se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa, solicitada para el efecto de que no se modifiquen, alteren, sustituyan, destruyan, cancelen, eliminen o supriman los registros contenidos en el Rnpdno”, reza la sentencia.

El colectivo Diez de Marzo, dedicado a la búsqueda de desaparecidos en Reynosa (norteño estado de Tamaulipas), hizo llegar esta petición a la vía judicial después de que el Ejecutivo federal actualizase el censo de personas desaparecidas, que pasó de 110.964 casos registrados en agosto de 2023 a 12.377, según datos del pasado diciembre.

“No borramos a nadie”, sentenció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuando la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló a mediados de diciembre que, de las casi 111.000 personas registradas como desaparecidas según el Rnpdno, solamente pudieron confirmar como desaparecidas a 12.377 -un 11 %-.

Esto, al haber localizado a 16.682 (15 %), ubicado -pero no localizado- a 17.843 (16 %), hallado 26.090 registros (24 %) sin datos suficientes para identificar y haber establecido 36.022 (32 %) como registros sin indicios para la búsqueda. Además, también dieron con 1.951 (2 %) registros duplicados.

Diez de Marzo celebró en su cuenta de X que, a pesar del “ejército de abogados del Gobierno mexicano”, quienes “litigaron en contra” de la petición, “se impuso la justicia”.

En la demanda del amparo, el colectivo también pidió la nulidad del nombramiento de Teresa Reyes al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda, pero el juzgado no la aceptó. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *