Más

Suscribirse

Redes Sociales

Juez decidirá sobre supuesta inmunidad de Saab antes del fin de 2022

Un juez de Estados Unidos decidirá antes del fin de año sobre la inmunidad diplomática que alega el empresario colombo-venezolano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acusado de lavado de dinero, según se anunció en una audiencia este martes.

Con el traje beige de prisionero y su melena recogida, Saab compareció en la última audiencia en la que ambas partes expusieron de nuevo los argumentos a favor y en contra de la moción sobre su supuesto estatus diplomático presentada por la defensa para invalidar el proceso.

Al cabo de cerca de dos horas de la vista judicial, el juez Robert M. Scola señaló que tendrá una decisión “antes del final de la próxima semana”.

Saab, quien mañana cumple 51 años y lleva más de uno preso en Miami, tras haber sido extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde (África), estuvo presente en la audiencia sin las manos esposadas a petición de la defensa y con la venia de juez.

Durante una hora sus abogados se refirieron a cinco elementos clave de la defensa sobre su supuesta inmunidad diplomática cuando fue arrestado a petición de EE.UU. en Cabo Verde en la mitad de un viaje que hacía de Venezuela a Irán, país al que, según sus abogados, iba como “enviado especial”.

Saab fue extraditado a EE.UU. en octubre de 2021 desde Cabo Verde, donde fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

El juez Scola preguntó a la Fiscalía que pasaría en el caso hipotético de aceptar la moción sobre inmunidad, a lo que esta respondió que Saab eventualmente quedaría en libertad pero que “no remueve” el cargo por lavado de activos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *