Más

Suscribirse

Redes Sociales

Juez de Florida rechaza moción para que limite su fallo sobre espectáculos “drag queens”

Un juez federal de Florida (EE.UU.) rechazó la moción presentada por el estado para que limite su bloqueo temporal contra la nueva ley que rige los espectáculos de “drag queens” y que solo la aplique al demandante en el caso, un restaurante de Orlando.

El magistrado Gregory Presnell denegó la moción presentada el 29 de junio pasado por la oficina de la fiscal estatal de Florida, Ashley Moody, que apeló el bloqueo temporal a la ley que prohíbe la asistencia de menores a la actuaciones en vivo presentadas por artistas “drag”.

El juez Presnell, que había determinado que la ley violaba los derechos constitucionales de este colectivo de artistas, indicó en su orden que esta medida cautelar “protege los intereses del demandante”; pero, debido a que “el estatuto es aparentemente inconstitucional, la medida necesariamente debe extenderse para proteger a todos los floridanos”.

La nueva normativa articula sanciones para cualquier local que permita a los niños participar en “una actuación en vivo para adultos” de naturaleza sexual.

La oficina de Moody había solicitado al magistrado que suspendiera la orden preliminar que emitió, a excepción del demandante (la cadena de restaurantes Hamburger Mary’s), mientras la apelación sigue su curso en el undécimo circuito federal.

La cadena Hamburger Mary’s, que desde hace años presenta espectáculos “drag” para toda la familia y se invita a los niños a actuar, demandó a Florida el mes pasado con el argumento de que la ley era demasiado amplia y dañaba el derecho a la libertad de expresión amparado en la Primera Enmienda.

El magistrado determinó entonces que si bien algunas personas pueden considerar inapropiado que un artista “drag” lea un libro infantil a un menor durante una actuación, no constituye necesariamente una actuación obscena y señaló que la prohibición contenida en la ley es “demasiado vaga y probablemente inconstitucional”.

“Es este lenguaje vago, peligrosamente susceptible a una aplicación excesivamente amplia y sin estándares que podría eliminar un discurso protegido sustancial, lo que distingue (la nueva ley de Florida) y hace que el reclamo del demandante probablemente tenga éxito en cuanto al fondo”, escribió Presnell, recogió hoy el diario Orlando Sentinel.

Jeremy Redfern, secretario de prensa del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, valedor de esta iniciativa, calificó a finales del junio pasado la decisión del juez de “totalmente equivocada”.

“Es constitucional prevenir la sexualización de los niños al limitar el acceso a las actuaciones en vivo de adultos”, dijo a la radio pública NPR.

En su último periodo de sesiones, el Congreso de Florida, de mayoría republicana, aprobó el proyecto SB 1438 que prohíbe a los menores de edad asistir a espectáculos de “drag” con actuaciones “lascivas”.

DeSantis, precandidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024 en EE.UU., ha señalado que estos espectáculos “sexualizan” a los niños y presionó para que se endurecieran las restricciones.

Hamburger Mary’s abrió sus puertas en Orlando (centro de Florida) en 2008 y desde entonces ha realizado espectáculos de “drag” que incluyen bingo, trivia y comedia, según el diario citado. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *