/

Juez admite amparo para reabrir el caso de Salvador Cienfuegos

40 vistas
3 min lectura
Juez admite amparo para reabrir el caso de Salvador Cienfuegos. Fotografía: EFE

«Toda la sociedad es víctima de los delitos que acusaban a Cienfuegos», dice la familia LeBarón en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes buscan que el exsecretario siga bajo investigación.

 

A mediados de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, quien fue secretario mexicano de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y que fue acusado de lavado de dinero y narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

La FGR dijo que tras el análisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por Cienfuegos «se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas«.

Sin embargo, la familia LeBarón, una una de las tres familias mormonas que sufrió una brutal matanza en noviembre de 2019 en el estado mexicano de Sonora, promovieron una queja argumentando que no se debió admitir el amparo, y un tribunal colegiado tendrá que resolver.

Y ahora que un juez admitió un amparo para reabrir el caso del general Cienfuegos, la FGR tendrá que volver a la investigación sobre el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y su presunta relación con el narcotráfico.

Ante la queja por parte de la Presidencia de México por este amparo, Adrián y Bryan LeBarón fueron a Palacio Nacional, despacho y casa presidencial, para entregar una carta, pidiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que sea imparcial y no ocupe el poder político para obstaculizar a los jueces y magistrados.

«En el amparo se argumentó que toda la sociedad es víctima de los delitos que acusaban a Cienfuegos, por eso le dijimos al juez que como sociedad teníamos derecho a saber la verdad y tener justicia«, explicaron los LeBarón en la misiva.

Recordando que, según el avance de las investigaciones del crimen ocurrido contra la familia mormona, fue perpetrado por sicarios del grupo criminal de La Línea, quienes confundieron a las víctimas con gatilleros de un cártel rival.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Belinda y Nodal anuncian compromiso y los fans vuelven a creer en el «para siempre»

Siguiente noticia

¿Por qué el sexo fulmina el estrés?