Más

Suscribirse

Redes Sociales

Juana Acosta, una actriz y productora en Cannes llena de proyectos

EFE
EFE

Juana Acosta es colombiana aunque lleva 25 años en España y llega al Festival de Cannes con una película francesa, ‘Les Pistolets en plastique’, y con muchos proyectos bajo el brazo, como actriz pero también como productora.

Este jueves presenta ‘Les Pistolets en plastique’, película de clausura de la Quincena de Cineastas de Cannes, una comedia con un humor muy negro sobre la búsqueda de un asesino francés fugado en paradero desconocido, un proyecto “muy diferente” a todo lo que ha hecho antes, explica en una entrevista con EFE.

Un papel secundario en una película que es un claro ejemplo del cine de Jean-Christophe Meurisse, que es “anárquico, surrealista y delirante”, afirma la actriz, encantada con volver a rodar en francés, su segunda lengua, y con hacerlo con el sistema del realizador, que prima la improvisación.

Una película rodada en Córcega que simulaba ser un pueblo perdido de la Patagonia argentina y sobre un guion sin escenas escritas. “Era como una escaleta con algunos diálogos que apuntaban hacia donde el director quería que los actores fueran”.

Eso le dio mucha libertad, pero al mismo tiempo era un desafío, algo “muy interesante” para su trabajo como actriz.

Acosta reconoce que le gusta mucho trabajar en Francia porque hay mucho respeto por el oficio de actor y si, además, como en este caso, le permite estar en Cannes, aún mejor.

Ya tuvo la experiencia de pasar por el festival hace 14 años con ‘Carlos’, de Olivier Assayas. Y desde entonces ha hecho varias series de televisión y películas en Francia.

Porque la actriz está abierta a cualquier posibilidad de trabajo. Se reconoce “muy curiosa” y no duda en viajar a Francia o a Latinoamérica si los proyectos le interesan.

Acaba de llegar de Colombia, donde ha estado tres meses y medio para hacer una serie de Netflix -un thriller familiar con elenco colombiano- que se estrenará en 2025.

“Nunca había vuelto a estar trabajando tanto tiempo y me di cuenta de que mi alma me lo estaba pidiendo de alguna manera, que para mí era importante volver a mi tierra y pasar una temporada un poco más larga y volver a trabajar allí”, explica.

Además, cree que el audiovisual colombiano atraviesa un buen momento, con películas en festivales que consiguen premios importantes, reflejo del “muchísimo talento” que hay.

Desde ‘El abrazo de la serpiente’ (2015), que estuvo nominada al Óscar, “ya empezamos a dar pasos hacia internacionalizarnos”, opina la actriz, que también cree que Colombia tiene muchas historias que contar más allá de las relacionadas con el narcotráfico, un tema del que ya “se ha hablado demasiado” en el cine.

Su siguiente proyecto será en España, otra serie, que empezará a rodar en verano y ha tenido que rechazar alguna otra propuesta porque dice estar en un periodo de su vida en el que necesita “entre un trabajo y otro tener un poquito de calma y tiempo para soltar un personaje y poder preparar el siguiente”.

Y tiene pendiente el estreno, en octubre, de ‘La fianza’, una película de un director novel, Gonzalo Perdomo, en la que comparte cartel con el colombiano Julián Román y con Israel Elejalde, un thriller y una comedia negra de enredos “que va a dar de qué hablar”, asegura la actriz.

Además ha creado su productora, Calité Films, junto a su hermana Valentina, radicada en México.

Ya han rodado una primera película para HBO, que se estrenará en los próximos meses, ‘Del otro lado del jardín’, la adaptación de un libro del colombiano Carlos Franz, una historia sobre el derecho a la muerte.

Y están desarrollando otro proyecto cinematográfico que se llama ‘Las hijas del agua’, con Yuri Vargas y que va a dirigir Jacques Toulemonde, un director franco-colombiano con el que Acosta trabajó en ‘Anna’ (2015).

“Este paso hacia la producción para mí también está siendo interesante y novedoso. Es como un terreno que no conocía y en el que me estoy empezando a sentir cada vez más cómoda”, además de que le permite que su voz se escuche y desarrollar proyectos con historias que la conmueven como mujer.

Es su aportación al empoderamiento de la mujer dentro de la industria cinematográfica, uno de los objetivos principales de su productora. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *