Jóvenes piden el cierre de industrias de combustibles fósiles antes de 2030

78 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

Los jóvenes activistas reunidos en el evento Youth4Climate («Jóvenes por el futuro»), que se celebra en Milán de preparación del COP26 de Glasgow, presentarán hoy un documento con cuatro propuestas concretas para afrontar la crisis climática, entre ellas el cierre de las industrias de combustibles fósiles.

Los cerca 400 jóvenes procedentes de todas las partes del mundo reunidos desde el martes en Milán, entre ellos la activista ugandesa Vanessa Nakate y la sueca Greta Thunberg, concluyeron anoche la redacción del un documento y lo presentarán a los primeros ministros italiano, Mario Draghi, y británico, Boris Johnson, además de a los representantes de 40 naciones que participan hoy en una reunión preparatoria de la cumbre de Glasgow.

En el primer punto, dedicado al papel de los jóvenes en la lucha contra la crisis climática, se solicita a los gobiernos e instituciones internacionales que los involucren en todos los temas relacionados con el tema.

El segundo punto se refiere a la recuperación tras la pandemia y se urge a centrarse en la transición energética, invertir en fuentes renovables, capaces de garantizar trabajos dignos, en el fortalecimiento de las medidas de adaptación y resiliencia y en un sistema transparente de financiación para el clima.

El documento también subraya la importancia del turismo responsable, que respete a las comunidades locales.

En el tercer punto, se exige que el sector privado establezca objetivos de cero emisiones y que la industria de los combustibles fósiles se cierre para 2030 y que los Gobiernos y las privados dejen de financiarla.

En el último pilar de las propuestas de los jóvenes, se piden esfuerzos para crear un sistema educativo capaz de construir una sociedad consciente sobre los peligros del cambio climático.

Al final de la presentación del documento, los jóvenes guardaron un minuto de silencio por los activistas ambientales asesinados en el mundo.

El documento se presentara hoy a los ministros participantes en la Pre-COP 26 en presencia del presidente de la República, Sergio Mattarella, y de Draghi, quienes se reunirán con las activistas Greta Thunberg, Vanessa Nakate y la italiana Martina Comparelli.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intervendrán por vídeo conferencia en los trabajos que se celebrarán durante toda la jornada.

La activista sueca, de 18 años, criticó durante su intervención del pasado martes las promesas incumplidas de los gobernantes. «Reconstruir mejor, bla, bla, bla», «economía verde, bla, bla, bla», «emisiones cero para el 2050, bla, bla, bla», «neutral para el clima, bla, bla, bla», dijo Thunberg.

«Eso es todo lo que oímos de nuestros llamados líderes. Palabras, palabras que suenan genial, pero que hasta ahora no han llevado a ninguna acción»,

aseveró.

Te puede interesar: Amazonía colombiana vive una crisis ambiental creciente desde la firma de la paz

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

La Palma: Sin cambios en la erupción, algunos vecinos podrán regresar a recoger enseres

Siguiente noticia

Dos palestinos muertos por fuego israelí en territorio ocupado