José Carlos Acosta compró y regaló canoas a sobrecosto en Xochimilco

934 vistas
2 min lectura

Por Fermín Sánchez/ AM

El año pasado, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz compró varias canoas a sobreprecio, que fueron regaladas a los chinamperos y productores de la demarcación. De acuerdo con la información pública de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), algunas fueron adquiridas con un contrato vía adjudicación directa.


Y es que, de acuerdo con el inventario de Bienes Muebles, se puede observar que la alcaldía en el 2021, adquirió varias canoas de 65 mil 087 pesos, 76 mil 919 pesos y de 90 mil 965 pesos. También en el área de contratos de la PNT, se puede observar que dio un contrato a Nelly Laurrabaquio Alcantara para la adquisición de 42 canoas de madera oyamel por $1,644,300.00, cada una costó 33 mil 750 pesos.


Otro contrato, vía adjudicación directa fue dado a la empresa Distribuciones Quiconicos, S.A. de C.V. por la compra de 100 canoas de madera por 3 millones 909 mil 780 pesos, cada una con un costo de 33 mil 705 pesos.
Estas 100 canoas son parte de las 150 que el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta regaló en diciembre, la cuales tenían como objetivo, inhibir el abandono de las tierras de cultivo e incentivar la producción en la zona chinampera.

Sobrecosto


De acuerdo a las especificaciones de las canoas que vienen en los contratos dados, estas deben de ser, de madera oyamel, con siete duelas, de 1.50 metros de ancho x 7.80 metros de largo, con tablones de 3″ de grosor, con escuadras y argollas en ambos lados. Al pedir una cotización vía WhatsApp con un fabricante de canoas en Xochimilco, este nos dijo que están en 20 mil pesos.

Es decir, el sobrecosto es verdaderamente excesivo, tan solo en el contrato de las 100 canoas, se cobraron más de 1 millón 370 mil pesos de más.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Venezuela suma cinco nuevos fallecidos por covid-19 y alcanza 5.366 decesos

Siguiente noticia

Perú bate por tercera vez en cinco días el récord de casos nuevos de covid-19