Más

Suscribirse

Redes Sociales

José Benegas alerta en nuevo libro del proyecto estafador de Milei nacido de la era Trump

EFE
EFE

El escritor José Benegas hace en su nuevo libro ‘Milei: Todas las respuestas a las preguntas que suscita’, una radiografía ideológica del presidente argentino, a quien describe en una entrevista con EFE como otro “profeta autoritario” que le sigue los pasos al expresidente estadounidense Donald Trump.

Para el periodista y abogado argentino el proyecto de Milei es “estafador”, de tergiversación ideológica, lo que supone “claramente” un riesgo para la democracia.

“Milei es parte de un fenómeno general que arranca en Estados Unidos con Trump y (que implica) una transformación de las palabras” en medio de una revisión que se está haciendo del fascismo, explica Benegas.

El libro, editado en español por Deusto y que sale a la venta por Amazon, -explica el autor- se centra en la pérdida de la “racionalidad de las palabras” del proyecto de “corte profético” del presidente argentino, el libertario Javier Milei, que comienza con el republicano Trump (2017-2021).

“Dos profetas que tienen un Dios a su servicio, al cual ni siquiera le podemos rezar porque es un Dios de ellos”, agrega.

“Desaparece la racionalidad de las palabras; por eso es que analizarlo es para nosotros tan difícil”, reitera.

“Creo que el proyecto es estafador (…) por esto de utilizar arbitrariamente las palabras para esconder ideas reales”, precisa.

Benegas explica que la primera palabra que se transforma es liberalismo y le siguen conservadurismo y cristianismo, además de socialismo, que se enreda con temas culturales.

Señala como ejemplo que hoy parece ser socialismo de izquierda estar a favor de la despenalización de las drogas, del aborto, de los derechos de la comunidad LGBTQ o los reclamos feministas.

“Hay una profunda transformación de las palabras al punto en el que libertario hoy es estar unido a este movimiento”, y el verdadero problema es la ideología que hay escondida, indica el politólogo.

“Adhiere a lo que la tergiversación significa, más que a la realidad de las palabras”, precisa Benegas.

Subraya el autor que Milei, quien asumió el pasado diciembre, aparece en una Argentina afectada por una crisis profunda, “lista para que aparezca un profeta”.

“Milei representa al profeta con esta ideología, que nadie sabe muy bien qué es; lo adhieren directamente por algunas cuestiones emocionales”, dice Benegas.

“Como proyecto político es una mezcla de retórica liberal con realidad del nacionalismo católico, que es muy parecido al falangismo español. Es una unión que nadie explica”, comenta.

Benegas, quien dice que Milei es realmente un “economista neoclásico”, recordó que hace años trató por un chat de internet de advertirle de que no se metiera en esas líneas de Trump porque eso era un “neofascismo”, pero cuenta que nunca le contestó y lo bloqueó.

“Milei se metió de cabeza” en ese proyecto, agrega.

Hay una revisión del fascismo, usan las palabras libertario, conservador y cristianismo, “pero si uno va al origen, está la idea de que hay una sociedad pura que está siendo contaminada; eso está en Trump, y claramente está en Milei cuando habla de la ‘gente de bien'”.

Ambos incluso están por debajo del populismo porque es una ideología “antimodernista”, son “profetas autoritarios” que están engañando a toda una sociedad, se lamenta.

“Nos está vendiendo un esquema de tipo religioso, pero no es que son religiosos, es que esto es útil políticamente”, indica.

El autor sostiene que Milei representa una “amenaza incluso más grande” que la del “chavismo a finales del siglo XX extendiéndose por Latinoamérica”.

Y a eso se suma que la región está recobrando con Milei la ultraderecha, con lo cual va también a recuperar terreno la ultraizquierda para el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“De hecho, Maduro está centrándose en su uso; es una gran oportunidad porque tiene una contrafigura absurda con la cual legitimarse a sí mismo, así que se retroalimentan”, explicó Benegas.

“La única oportunidad que tiene la ultra izquierda de resucitar en Latinoamérica es a través de estos personajes”, reiteró.

El retroceso de Estados Unidos

A Benegas, radicado en Nueva York, le sorprende por otro lado la creencia de un Estados Unidos invencible, especialmente en medio de un actual “retroceso” durante una “batalla cultural” liderada por Trump, el favorito para ganar las primarias republicanas pese a que enfrenta cuatro acusaciones penales.

“Estados Unidos, abandonando el ‘rule of law’, es como cualquiera de nuestros países”, enfatizó.

El autor alerta incluso sobre un peor retroceso que el de la década de 1940 cuando se pensaba erróneamente que se estaba avanzando hacia una mayor libertad.

En ese sentido dice que su libro pretende despertar la conciencia de que no es liberalismo lo que traen proyectos como los de Milei y Trump.

“Lo que yo quiero es que superemos esta nueva década del cuarenta del mismo modo en que lo hicimos antes, ratificando que queremos vivir en sociedades civilizadas, democráticas, republicanas, bajo el imperio de la ley, con libertad individual”, subrayó.

Al escritor, quien tiene una maestría en Economía y Ciencias Políticas, le atrae escribir en el futuro sobre Trump, pero tiene primero en mente a Nayib Bukele, el presidente salvadoreño, y su plan de “una limpieza autoritaria del Salvador sin apegarse para nada a la ley”.

Además “viene de la ultraizquierda, encima”, explica sobre esta incoherencia, que le  recuerda las de los años cuarenta, en los que “la gente pasaba del marxismo al fascismo con suma facilidad”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *