Más

Suscribirse

Redes Sociales

Jorge Álvarez Maynez, candidato presidencial que busca impulsar nueva política en México

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

El legislador mexicano Jorge Álvarez Máynez, un político joven, será el encargado de posicionar a su partido, el opositor Movimiento Ciudadano como la principal fuerza de oposición en México de cara a las elecciones presidenciales del 2 junio con la premisa de tener una propuesta moderna, próspera, de iguales y segura.

Con el registro como precandidato de Álvarez Máynez, de 38 años, se completa la lista de los tres aspirantes a la Presidencia de México.

El ahora candidato único del MC es el coordinador de la bancada de su movimiento en la Cámara de Diputados y se considera como “un optimista racional y un militante de las causas perdidas de las luchas ciudadanas”.

Su postulación llega tras ser coordinador de la precampaña de Samuel García, actual gobernador del estado mexicano de Nuevo León, norte del país, y quien se bajó de la carrera presidencial hace casi mes.

Esa decisión dejó a MC sin aspirante presidencial por más de un mes tras una precampaña de nueve días de García, quien regresó a su puesto como gobernador de Nuevo León porque el Congreso local le impidió designar a su reemplazo.

Pero ahora, Álvarez Máynez tiene la consigna de acreditar que su partido puede ser la principal fuerza de oposición como ha sostenido públicamente el coordinador nacional del MC, Dante Delgado, y la opción de cambio al régimen del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Álvarez Maynez impulsará la idea de MC de que no “hay que conformarse con lo que hay” y que “no hay que regresar al pasado” mediante la agenda de un ‘nuevo México’ próspero, de iguales y seguro.

Desde 2003 inició su trayectoria política en la que ha impulsado diversas iniciativas y denunciado mediante litigios actos de corrupción de exgobernadores mexicanos como Javier Duarte (estado de Veracruz, 2010-2016), César Duarte (estado de Chihuahua, 2010-2016), Eruviel Ávila (Estado de México, 2011-2017) y de funcionarios relacionados en casos como la denominada ‘Estafa Maestra’.

En contra de la militarización

Además, desde 2018, ha estado en contra de la militarización en México, en defensa del futuro energético nacional, en favor de la democracia y ha presentado 84 denuncias y 14 litigios contra las campañas de sus ahora contendientes, la oficialista Claudia Sheinbaum, líder en las encuestas, y la también opositora Xóchitl Gálvez.

Álvarez Máynez es originario del norteño estado de Zacatecas. Estudió una licenciatura en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), cuenta con maestrías en administración pública y políticas públicas y en estudios internacionales, ambas en el Tecnológico de Monterrey.

También cuenta con maestrías en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell y se dice ser orgulloso padre de Luciano y Constanza.

Su trayectoria política comenzó como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2003 para luego ser electo como regidor del ayuntamiento de Zacatecas, entre 2004 y 2007, así como regidor del ayuntamiento de Guadalupe, de 2007 a 2010, ambos cargos en el norteño estado de Zacatecas.

En 2010, fue propuesto como diputado local del Congreso del Estado de Zacatecas por los Partidos Nueva Alianza (Panal), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (Pvem), desde donde impulsó 117 iniciativas hasta ser considerado el legislador más productivo de su legislatura.

En 2013, se unió a Movimiento Ciudadano, donde ha fungido como secretario de organización y acción política nacional (2013-2018), así como integrante de la comisión operativa nacional del mismo partido (2015-2018) para luego ser nombrado secretario general de acuerdos bajo el liderazgo de Dante Delgado como coordinador nacional del MC.

Se postuló como diputado federal por MC en 2015 y hasta 2018 defiende la bancada del partido en el Congreso mexicano, desempeñándose como secretario de la comisión de economía social y fomento del cooperativismo y de la comisión de zonas metropolitanas.

Desde 2021, vuelve como diputado plurinominal de MC y asume su rol como coordinador de la misma y secretario de las comisiones de economía social y fomento del cooperativismo y de zonas metropolitanas.

El gobernador de Nuevo León reveló que al interior de su partido se le refiere como ‘El buen Máynez’, y lo definió como la plataforma electoral que representa juventud, frescura y modernidad.

Por su parte, el coordinador nacional y fundador del MC, Dante Delgado, ha defendido que Álvarez Máynez es un mexicano “joven, preparado y comprometido con su generación y con Movimiento Ciudadano”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *