Más

Suscribirse

Redes Sociales

Johnson analiza con Trudeau y Rutte cómo aumentar presión sobre Rusia

El primer ministro británico, Boris Johnson, recibirá este lunes a los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Países Bajos, Mark Rutte, con quienes debatirá cómo aumentar la presión sobre Rusia por su invasión de Ucrania.

Está previsto que los tres dirigentes, que hasta ahora han actuado unidos en la respuesta al conflicto, visiten una base de la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido antes de mantener sendas reuniones bilaterales y luego una conjunta, tras lo cual se prevé que ofrezcan una rueda de prensa.

Según un comunicado de Downing Street, residencia y despacho del jefe del Gobierno británico, Johnson pedirá a sus colegas que respalden su plan de acción de seis puntos presentado este fin de semana tanto en este país como en un artículo en “The New York Times”.

Estos seis puntos son movilizar una coalición humanitaria internacional para Ucrania; apoyar los esfuerzos de autodefensa de este país; maximizar la presión económica sobre el régimen de (el presidente ruso, Vladímir) Putin; evitar que “se normalice lo que Rusia está haciendo en Ucrania”; mantener la vía diplomática para lograr una desescalada “con la plena participación del Gobierno legítimo de Ucrania” e “iniciar una campaña para fortalecer la seguridad y la resiliencia en toda la zona euroatlántica”.

El martes, Johnson se reunirá con los mandatarios de la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, los países más afectados por la llegada de refugiados ucranianos, según indicó su portavoz.

El Gobierno británico anunció además este fin de semana que inyectará 100 millones de dólares (91 millones de euros) en la economía de Ucrania para mitigar las presiones financieras que ha provocado la invasión del Ejército ruso.

Downing Street indicó que los fondos podrán ser usados para sufragar salarios del sector público, permitir que continúen operando funciones estatales críticas y afrontar gastos de seguridad social y pensiones.

Te puede interesar: Johnson defiende medidas urgentes para reforzar seguridad euroatlántica

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *