Más

Suscribirse

Redes Sociales

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

EFE
EFE

El cantautor Joan Manuel Serrat, con más de cincuenta años de carrera y autor de ‘Mediterráneo’, considerada una de las mejores canciones de la música española de todos los tiempos, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024.

Serrat (Barcelona, 1943) ha grabado más de 500 canciones, más de 40 álbumes y ha puesto música a los versos de los poetas más grandes en español, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Neruda, Benedetti, Alberti, Lorca o León Felipe.

Autor de éxitos como ‘Penélope’, ‘Palabras de amor’ o ‘Cada loco con su tema’, Serrat anunció su retirada de los escenarios en 2021 con la gira ‘El vicio de cantar 1965-2022’, que cerró con una memorable actuación en el Palau San Jordi de Barcelona el 27 de diciembre de 2022.

Serrat fue pionero de la denominada Nova Canço catalana y una voz destacada contra la represión e injusticias del régimen franquista, lo que le valió arrestos, multas e incluso el exilio en México durante un año, pero también el protagonista del escándalo que supuso su renuncia a actuar en el festival de Eurovision en 1968 por no poder cantar en catalán el “La, la, la” con el que ganó Massiel haciéndolo en español.

Este compositor, poeta y también actor había sido propuesto en multitud de ocasiones para el Premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón que el pasado año recayó en la actriz Meryl Streep y al que este año se habían presentado más de cincuenta candidaturas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *