Jeanne Hébuterne, la musa de Amedeo Modigliani inspira a artistas mexicanos

336 vistas
5 min lectura

A 101 años de la muerte del famoso pintor italiano, artistas de Expone México presentan su homenaje a la bella mujer y recuerdan su trágica historia de amor

Casi todos los grandes pintores del siglo pasado tuvieron musas que los inspiraron a hacer sus creaciones, que aún podemos admirar en museos. Dalí tuvo a Gala, Picasso a Ola Koklova, Marie- Thérése Walter, y Dora Maar, entre otras, y Amedeo Modigliani a Jeanne Hébuterne.

Hace poco, se conmemoró el aniversario 101 de la muerte del gran pintor Amedeo Clemente Modigliani (Livorno, 12 de julio de 1884-París, 24 de enero de 1920), por lo que se le rindieron homenajes en varios recintos culturales, como en el Palacio de Bellas Artes.

Y para no quedarse atrás, el grupo de artistas de Expone México organizó un tributo a la enigmática y bella musa del pintor italiano, “Reflejos de París a través de los ojos de Jeanne” –en la galería del restaurante Blanco Colima, en la colonia Roma–, abriendo la muestra con una mesa redonda en donde se abordó el tema del erotismo en la vida y obra de Amedeo Modigliani.

Participaron la periodista y escritora Liliana Rodríguez (@sexotexteadora), el pintor Gustavo Sámano (@samanoart48), el periodista y director editorial de la revista digital Ángel Metropolitano, David Casco (@davidcascomx), y Paulina Oviedo (@paulinaoviedoa), publirrelacionista de Expone México, como moderadora.

En la charla, se habló de la intensa relación que tuvo el artista livornense con la joven estudiante e incipiente pintora Jeanne Hébuterne, cuya historia de amor de ambos artistas parece escrita por el mismísimo Shakespeare, por la tragedia que siempre los rondó y su final trágico, al morir Modigliani –en la miseria– a causa de una meningitis que le provocó tuberculosis, a los 35 años, y el suicidio posterior de Jeanne, embarazada, dejando en la orfandad a una niña.

La obra de este gran artista, que se empezó a reconocer tras su prematuro deceso, es característica por sus retratos de mujeres – Jeanne, en su mayoría– con cuello alargado, y algunas con los ojos cerrados o sin iris, y las narices igualmente alargadas y ligeramente chuecas, por influencia de su amigo, el escultor a Constantin Brâncuşi.

Los cuerpos desnudos que empezó a pintar por recomendación de su promotor Léopold Zborowski, fueron un escándalo en esa época, y le valieron que la policía cerrara su primera exposición –el 3 de diciembre de 1917– en la galería de Berthe Weill, “por indecencia”.

Fueron famosas sus andanzas bohemias en Montmartre, donde conoció a Max Jacob, Van Dongen, Pablo Picasso, Guillaume Apollinaire, Diego Rivera, Chaïm Soutine, Vicente Huidobro y otros artistas famosos.

Influido en sus inicios por Toulouse-Lautrec, Modigliani encontró inspiración en Paul Cézanne, la época azul y el cubismo de Picasso. También lo influyó Gustav Klimt y las estampas icónicas del japonés Utamaro. Su rapidez al hacer sus obras impactaba a sus mismos colegas, además de que nunca retocaba sus cuadros, pero los que posaron para él comentaron que era como si hubiesen desnudado su alma.

“Cuando conozca tu alma, pintaré tus ojos”, solía decir Modigliani a las mujeres que esbozaba en la tela con su paleta de colores. Y así fue con el amor de su vida, Jeanne Hébuterne, cuya familia católica no aceptó al italiano por su origen judío, pero nada les impidió estar juntos ni tener una hija.

La exposición “Reflejos de París a través de los ojos de Jeanne” estará abierta hasta el 26 de febrero, y se exhibe una pintura atribuida a Modigliani por el Ministerio de Cultura de Italia, así como interpretaciones libres de Alfonso Marconi, Miriam Salas, Gustavo Sámano y David Casco, además de artistas invitados como Liz Torices y Gaby Cinta, cuyas obras están a la venta.

La entrada es libre, de las 13 a las 21 horas, respetando las medidas de seguridad por la pandemia y con cubrebocas obligatorio, en La Galería del Blanco Colima, en la calle Colima 168, colonia Roma.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Esteban Moctezuma, renuncia para ser embajador en Estados Unidos

Siguiente noticia

Ralentización de la pandemia, bajan los casos y las muertes por Covid-19 en el mundo