Más

Suscribirse

Redes Sociales

Japón y Unicef donan neveras solares a Guatemala para vacunas anticovid

Japón y Unicef donan neveras solares a Guatemala para vacunas anticovid

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Gobierno de Japón donaron este miércoles 100 refrigeradoras solares a Guatemala para poder mantener a bajas temperaturas las vacunas contra el SARS-CoV-2.

La donación se hizo oficial en una rueda de prensa a pocos kilómetros del centro de la Ciudad de Guatemala, con la participación del embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi y el representante de Unicef en Guatemala, Carlos Carrera.

Por el Ministerio de Salud guatemalteco participó en el acto de entrega de las neveras solares el viceministro Édwin Montúfar, a cargo de la Atención Primaria de la cartera sanitaria.

Te podría interesar: Evalúan la idea de construir un parque solar en Sonora

Montúfar subrayó que la donación “representa un apoyo muy importante en el proceso de vacunación” en Guatemala “especialmente en la zonas más lejanas donde existe inestabilidad en el sistema eléctrico”.

El Gobierno guatemalteco indicó en una nota de prensa que los refrigeradores solares servirán “para fortalecer la cadena de frío y la capacidad de almacenamiento y distribución de de las vacunas” contra el SARS-CoV-2, ya que las dosis requieren estar en bajas temperaturas para no arruinarse.

Por su parte, el embajador japonés expresó que el obsequio “reafirma” el “compromiso” de su país para “reducir los efectos negativos de la pandemia” en países amigos.

De igual forma Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala, valoró positivamente la donación pues “permitirá a los trabajadores de salud entregar” inmunizadores “en las zonas más remotas del país”, donde las vacunas “salvan vidas”.

Te podría interesar: La colosal primera planta de energía termosolar de América Latina que Chile inauguró en el desierto de Atacama

Las 100 neveras solares donadas por la agencia de la Organización de Naciones Unidas en favor de la infancia y el Gobierno japonés asciende a 224.000 dólares, según indicó la nota de prensa.

La última actualización del Ministerio de Salud guatemalteco señala que 720.802 personas se han contagiado de la enfermedad y 16.542 han perdido la vida debido al coronavirus desde marzo de 2020.

Dicha cantidad de fallecidos en Guatemala es la más alta de Centroamérica, según los recuentos oficiales de cada país.

Unicef y el Gobierno de Japón ya habían donado en octubre pasado más de 2.400 aparatos para el almacenamiento en frío de vacunas, entre ellos 1.000 termos de gran tamaño. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *