Más

Suscribirse

Redes Sociales

Japón y Australia harán estudio sobre drones submarinos en su primer proyecto de defensa

Imagen de referencia / Pixabay
Imagen de referencia / Pixabay

Japón y Australia llevarán a cabo un estudio sobre drones submarinos en su primer proyecto concreto desde la firma el verano pasado de un acuerdo conjunto para simplificar los procedimientos para estudios técnicos sobre equipos de defensa.

El proyecto busca contribuir a la futura interoperabilidad de vehículos submarinos no tripulados entre los dos países en un momento marcado por la asertividad marítima de China en el Indopacífico, explicó en un comunicado el Ministerio de Defensa nipón tras la firma del acuerdo, acontecida a finales de enero pero que trascendió este viernes.

Ambos países consideran que un proyecto de estas características puede ser útil para descubrir capacidades de estos aparatos para la detección de minas, entre otras misiones.

En el marco del estudio, se llevarán a cabo comunicaciones submarinas usando la información de cada país sobre sus entornos marítimos.

“Mantener una ventaja tecnológica en nuestro entorno estratégico, que cambia rápidamente, es vital”, señaló la científica jefe del Ministerio australiano de Defensa, Tanya Monro, en un texto paralelo.

El proyecto permitirá a Tokio y Canberra conseguir resultados que “no pueden lograr solos” y sentará las bases “para futuras investigaciones conjuntas sobre autonomía robótica y colaborativa”, señaló Monro.

Japón y Australia han profundizado en sus lazos de defensa en años recientes y estarían negociando posibles cooperaciones en otros campos como la seguridad aérea.

La asertividad marítima de China viene siendo una fuente de tensión en la región y el pasado noviembre Australia ya expresó su preocupación por el uso de un sonar por parte de un buque chino cuando buzos de la marina australiana operaban en aguas cercanas a Japón, un incidente que Pekín ha negado que ocurriera.

En una entrevista reciente con la agencia de noticias japonesa Kyodo, el vice primer ministro y ministro de Defensa australiano, Richard Marles, señaló que espera que Japón colabore en el futuro en la alianza estratégica militar AUKUS, conformada por Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, en el desarrollo de tecnología de defensa, algo limitado por la restrictiva normativa japonesa actual. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *