Más

Suscribirse

Redes Sociales

Japón ultima paquete de estímulos económicos de 107.000 millones de euros contra inflación

Unsplash
Unsplash

El Gobierno japonés está ultimando un nuevo paquete de estímulos económicos valorado en unos 17 billones de yenes (107,000 millones de euros), que incluirá un recorte de los impuestos sobre la renta, en sus intentos por paliar la persistente inflación.

En la situación actual “es necesario apoyar los ingresos disponibles de la gente como medida temporal”, dijo hoy el primer ministro nipón, Fumio Kishida, durante una reunión con miembros de su partido y sus socios de coalición antes de la aprobación del paquete de estímulos.

El gobierno tiene previsto preparar un presupuesto suplementario de aproximadamente 13,1 billones de yenes (82.000 millones de euros) para financiar el nuevo plan.

La coyuntura geopolítica actual ha sido el detonante para sacar a Japón del ciclo deflacionario en el que llevaba sumido décadas, lo que ha brindado al país “una oportunidad de pasar a una nueva etapa económica por primera vez en 30 años” que requiere reforzar las medidas económicas, señaló el jefe el Ejecutivo nipón en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

Según detalles adelantados por la prensa local, las medidas incluirán un recorte temporal del impuesto a la renta fija y del impuesto de residencia por valor de unos 3,5 billones de yenes (21.870 millones de euros), que comenzará a aplicarse en junio de 2024.

Se espera que la reducción del impuesto sobre la renta sea de 30.000 yenes (188 euros) por persona y la del de residencia, de 10.000 yenes (63 euros).

Los hogares de bajos impuestos, que ya están exentos de dichos pagos, recibirán una ayuda de 70.000 yenes (440 euros).

Como parque del paquete también está previsto que el Gobierno extienda hasta abril de 2024 los subsidios para aliviar el encarecimiento de la gasolina, la electricidad y el gas.

El índice de precios de consumo (IPC) de Japón subió un 2,8 % interanual en septiembre, un recorte con respecto al 3,1 %, pero el pecio de los alimentos han estado aumentado bruscamente, un 8,8 % en el noveno mes de 2023 y por encima del 10 % en los precedentes, frente al lento crecimiento salarial en el archipiélago.

Los nuevos estímulos llegan además en un momento en el que los índices de aprobación del Gabinete de Kishida están en mínimos desde que asumiera el cargo, en torno al 30 %, y algunos miembros de la oposición han tildado la medida de populista de cara a su reelección en las presidenciales internas de su partido de 2024. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *