Japón revisa a la baja la contracción del PIB de enero a marzo hasta el 0,1 %

128 vistas
3 min lectura
Japón revisa a la baja la contracción del PIB de enero a marzo hasta el 0,1 %
Fuente: EFE

El Gobierno japonés revisó hoy miércoles una décima a la baja la contracción del producto interior bruto (PIB) del país en el trimestre de enero a marzo, hasta el 0,1 % con respecto al trimestre precedente.

La revisión viene motivada principalmente por un reajuste del cálculo del consumo doméstico, que aumentó un 0,1 % frente al estancamiento señalado antes, y de las importaciones, que aumentaron un 3,3 %, una décima menos que en el informe preliminar publicado en mayo, según los datos revisados de la Oficina del Gabinete japonés.

El organismo también revisó al alza el dato interanual del PIB, que arrojó un crecimiento de la economía nipona del 0,4 % con respecto al primer trimestre de 2021, dos décimas más.

El PIB japonés cerró el último trimestre de 2021 con un avance trimestral del 1 %, según los datos revisados, tras una contracción del 0,8 % entre julio y septiembre.

Te podría interesar: México intercepta a 89 % más migrantes en el primer trimestre de 2022

Los datos, ajustados a la inflación, muestran que la economía nipona todavía no ha logrado recuperar su nivel prepandemia, tras alternar avances con retrocesos trimestrales desde inicios de 2021.

El gasto de los hogares, que supone el principal componente del producto interior bruto nipón, se revisó una décima al alza hasta el 0,1 % en enero-marzo, mientras que la inversión de capital corporativo se redujo un 1,4 %, frente al 0,6 % del informe previo.

La Oficina del Gabinete también revisó tres décimas al alza la reducción de la inversión estatal, hasta el 3,9 %, y una décima a la baja el consumo de la Administración pública, hasta el 0,5 %.

El valor de las exportaciones se mantuvo en un alza del 1,1 %, pero se revisó una décima a la baja el incremento de las importaciones, hasta el 3,3 %.

Este componente, de especial calado en un país altamente dependiente de las importaciones, está pensando en las financias estatales de Japón debido al reciente encarecimiento de las materias primas y la devaluación del yen frente a otras divisas. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

EE.UU. ya ha donado más de 4,7 millones de vacunas anticovid a Honduras

Siguiente noticia

Arte Realista, abstracto y naif