Más

Suscribirse

Redes Sociales

Japón retira el embargo a la importación de carne de pollo de Brasil

Japón retiró el embargo que había impuesto hace un mes a la importación de carne de pollo proveniente del estado brasileño de Santa Catarina (sur) por dos casos de gripe aviar en aves domésticas, según anunció el gobernador regional, Jorginho Mello.

“Santa Catarina está libre de gripe aviar. Somos un estado referencia en sanidad animal y ese asunto puntual de un foco de la gripe aviar ya es algo superado”, dijo Mello al anunciar el fin del embargo, en declaraciones citadas por la estatal Agencia Catarinense.

Japón es el principal comprador de carne de pollo de Santa Catarina y acapara el 14,75 % de las exportaciones de la región, lo que equivalió a 310,8 millones de dólares en 2022.

Brasil, el mayor exportador de carne de pollo del mundo, con un 35 % del mercado internacional, decretó el estado de emergencia zoosanitaria nacional el pasado 22 de mayo ante la aparición de los primeros focos de gripe aviaria en el ámbito silvestre.

Hasta ahora se han detectado 80 focos de la enfermedad, en su mayoría en aves silvestres y solo 2 en animales de consumo familiar, uno de ellos en el estado de Espírito Santo y otro en Santa Catarina, lo que causó el embargo de Japón que entró en vigor el 17 de julio.

Desde la llegada de la enfermedad al país, no ha habido registros de casos de la enfermedad en granjas dedicadas a la producción comercial.

El ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, viajó a Japón en julio para tratar del caso con las autoridades de ese país y también se reunió con los gobernadores y representantes de los 27 estados brasileños para pedirles reforzar las acciones de contención e impidan el avance de la enfermedad.

Del total de 2,63 millones de toneladas de pollo exportadas por Brasil en el primer semestre del año, Japón fue el destino de 219.800 toneladas, un 8,5 % más que en el mismo periodo de 2022, según datos oficiales.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *