Japón promete 10.000 millones de dólares para promover cero emisiones en Asia

85 vistas
4 min lectura
Fuente: Twitter

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, prometió fondos de hasta 10 mil millones de dólares (aproximadamente 200 mil millones de pesos) durante cinco años para promover la transición energética en Asia, en su comparecencia del martes en la cumbre del clima COP26 de Glasgow.

«Japón seguirá adelante para emprender esfuerzos hacia las cero emisiones netas en Asia, el motor del crecimiento económico mundial», afirmó Kishida durante la segunda jornada de la COP26 en Glasgow (Escocia), según declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

«Quiero transmitir al mundo la firme determinación de Japón de ejercer su liderazgo hacia las cero emisiones en Asia», afirmó a los medios locales horas antes de su llegada a la cumbre, en el que es el primer viaje oficial del primer ministro nipón tras revalidar en el cargo en las elecciones generales del pasado domingo.

El fondo de 10.000 millones de dólares durante cinco años anunciado tendría como objetivo promover el camino hacia las cero emisiones de carbono en Asia, según las declaraciones del primer ministro nipón.

Esta ayuda se sumaría a la anunciada por Japón en junio de 60.000 millones de dólares (51.806 millones de euros), para acercarse al compromiso de los países desarrollados de movilizar un total de 100.000 millones de dólares anuales (86.341 millones de euros) en financiamiento climático, uno de los puntos claves de las Naciones Unidas en la lucha por el cambio climático.

Japón promete 10.000 millones de dólares para promover cero emisiones en Asia
Japón promete 10.000 millones de dólares para promover cero emisiones en Asia
Fuente: Pexels

En su discurso durante la segunda jornada de la COP26, Kishida también reafirmó el compromiso de Japón adquirido el año pasado hacia la neutralidad de carbono en 2050 y la reducción de las emisiones de gases invernadero en un 46 % para 2030, respecto a los niveles de 2013.

«Japón continuará esforzándose por cumplir el objetivo de reducir sus emisiones en un 50 %», dijo el mandatario japonés.

También podría interesarte: https://angelmetropolitano.com.mx/el-mundo-registra-nuevo-record-de-casos-globales-diarios-de-covid-19/

La tercera economía mundial mantiene una fuerte dependencia del carbón y es el quinto país del mundo que más emisiones de CO2 emite, por detrás de China, Estados Unidos, India y Rusia (o el sexto incluyendo a la Unión Europea como bloque), según datos de la plataforma internacional Global Carbon Atlas.

Durante la cumbre, Kishida mantuvo un breve encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, según informan hoy los medios locales.

Kishida y Biden reafirmaron su intención de mantener una estrecha cooperación en la región del Indopacífico ante una China más asertiva, recogen los medios locales.

Se trata del primer encuentro en persona de ambos líderes, tras la toma de poder del líder nipón el pasado 4 de octubre. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Víctima de trata promueve en Colombia lucha contra la esclavitud moderna

Siguiente noticia

UE alerta del serio obstáculo para paz y seguridad de atentados en Afganistán