Más

Suscribirse

Redes Sociales

Japón niega haber sufrido filtración de secretos militares en supuesto ciberataque chino

Japón aseguró que no ha confirmado ninguna fuga de secretos militares a China, horas después de que un diario estadounidense afirmara que hackers vinculados a Pekín habrían burlado los sistemas informáticos de Tokio repetidamente.

El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, dijo hoy durante una rueda de prensa ordinaria que su Gobierno está “al tanto de las informaciones” publicadas por el periódico estadounidense The Washington Post, pero se abstuvo de proporcionar más detalles “debido a la naturaleza del asunto”.

“No hemos confirmado que ninguna información clasificada en poder del Ministerio de Defensa se haya filtrado a causa de un ciberataque”, dijo Matsuno sin aportar más información al ser preguntado sobre el asunto durante la comparecencia.

De acuerdo a las informaciones del mencionado medio estadounidense, que cita fuentes militares anónimas propias, piratas informáticos militares relacionados con China habrían penetrado en redes militares de Japón y accedido a información clasificada, desde planes y capacidades militares a evaluaciones de deficiencias militares.

Estas fuentes aseguran que habría habido varios ciberataques o al menos presencia de hackers chinos en las redes militares niponas desde el otoño de 2020 hasta entrado 2021, en uno “de los ataques más dañinos en la historia moderna del país”.

Las brechas en la ciberseguridad japonesa serían uno de los factores que habrían estado lastrando un mayor intercambio de información entre Tokio y el Pentágono, según dichas fuentes.

Algunos funcionarios de Estados Unidos habrían visitado Japón en varias ocasiones durante el cierre fronterizo en el archipiélago por la pandemia para ayudar a solucionar el problema, según el diario.

Matsuno trató de disipar cualquier duda sobre la cooperación entre Tokio y Washington, asegurando: “La ciberseguridad es la base para mantener y fortalecer la alianza entre Japón y Estados Unidos, y continuaremos trabajando firmemente en ello”.

En lo que respecta a las relaciones de Japón y China, el portavoz gubernamental japonés señaló que Tokio seguirá pidiendo a Pekín “que actúe de manera responsable” mientras trabaja para construir “relaciones constructivas y estables” con el país vecino.

El ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, también se refirió a estas informaciones hoy en otra rueda de prensa y aseguró que hasta la fecha “ningún ciberataque ha afectado a nuestra capacidad para llevar a cabo nuestra misión”, según declaraciones recogidas por el diario japonés Nikkei. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *