Más

Suscribirse

Redes Sociales

Japón dice que mantendrá relaciones amistosas con futuro Gobierno de Peña

Japón dice que mantendrá relaciones amistosas con futuro Gobierno de Peña

El canciller de Japón, Yoshimasa Hayashi, dijo que su país seguirá manteniendo relaciones amistosas con el futuro Gobierno del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, y destacó que abordó en su primera visita a Asunción la situación de Ucrania y la región Indo-Pacífico, así como una eventual reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante una declaración ante la prensa acompañado por su homólogo paraguayo, Julio César Arriola, Hayashi se refirió a las elecciones generales del domingo pasado, en las que se impuso Peña, del gobernante Partido Colorado.

“Mi país, junto al nuevo presidente de la República, seguirá manteniendo firmemente las relaciones amistosas que hemos cultivado con el Paraguay”, afirmó, según la traducción oficial, el jefe de la diplomacia nipona.

Hayashi resaltó en su intervención que en Paraguay residen unas 10.000 personas de la comunidad nikkei, y señaló que ambos países son “socios importantes” y mantienen un “sólido vínculo de amistad” desde hace más de 100 años.

Entre otros, indicó que en su visita hablaron de la Presidencia del G7 que ejerce Japón y de su interés de “escuchar ampliamente las opiniones de la comunidad internacional” y vincularlas en los debates de este foro político.

“Durante la reunión expuse la situación en Ucrania y en Asia oriental, incluyendo China y Corea del Norte”, agregó el canciller japonés, que resaltó la cooperación de su país con Paraguay, especialmente durante la pandemia de la covid-19.

Te podría interesar: EEUU anuncia mejoras de aplicación móvil para tramitar citas de asilo

De igual forma, afirmó que acordó trabajar con su colega paraguayo “para hacer frente al difícil escenario internacional actual, incluida la situación en Ucrania”, y para reforzar las funciones de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellas una reforma del Consejo de Seguridad.

También expresó el interés en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y abarca una población aproximada de 300 millones de personas, así como las “grandes expectativas” que despierta este país entre las empresas japonesas.

Por su parte, Arriola calificó de “sumamente productivas” las reuniones con Hayashi y resaltó que pudieron repasar su agenda bilateral, así como temas regionales y globales.

En la oportunidad se refirió al “gran aporte de los inmigrantes japoneses al crecimiento” de Paraguay. “Desde el arribo de aquellas primeras familias niponas, que se produjo en 1936, la comunidad nikkei ha sido un factor de desarrollo de la sociedad paraguaya, a la cual se han integrado plenamente, sin perder su identidad cultural y sus costumbres”, afirmó.

Además de agradecer la cooperación en diversas áreas y el “importante apoyo” japonés durante la pandemia, Arriola detalló que discutieron sobre el proceso de apertura del mercado de ese país a la carne paraguaya.

“Señalamos al canciller Hayashi el deseo de avanzar y culminar muy pronto los trámites para la habilitación de este mercado, en línea con nuestro objetivo de seguir impulsando el comercio exterior e inserción de nuestros productos”, sostuvo y confirmó la participación de país sudamericano en la Expo universal de Osaka 2025.

Paraguay es la última etapa de la gira que Hayashi comenzó en Trinidad y Tobago, pasó después a Barbados y posteriormente a Lima, Santiago y Asunción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *