Más

Suscribirse

Redes Sociales

Japón dice que el nivel de radiación del agua junto a Fukushima permanece sin cambios

Los niveles de radiación del agua en torno a la accidentada central de Fukushima permanecen sin cambios después de que el jueves se empezara a verter agua de la planta al Pacífico, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente nipón en un comunicado.

Las concentraciones de tritio -material radiactivo que no puede eliminar el sistema que purifica el agua contaminada que genera la planta- en las muestras tomadas el viernes estaban en niveles que “no tendrían ningún impacto adverso sobre la salud humana y el medio ambiente”, reza el texto.

En concreto, se obtuvo agua en 11 puntos de muestreo ubicados dentro de un radio de 40 kilómetros en torno a la central, y en todos estos puntos el nivel de tritio estaba por debajo de 7-8 becquereles por litro, un nivel considerado seguro.

El titular de la cartera, Akihiro Nishimura, recordó en el comunicado que su Ministerio continuará obteniendo muestras y publicando resultados cada semana de cara a gestionar la situación con “objetividad, transparencia y fiabilidad”.

Los resultados de los primeros muestreos de agua llegan un día después de que la Agencia de Pesca japonesa informara que peces capturados junto a la central después de que empezara el vertido no muestran cantidades detectables de tritio al ser testadas.

El Ejecutivo nipón decidió en 2021 recurrir a la descarga controlada al mar como vía para deshacerse del líquido contaminado que se acumula en las instalaciones nucleares, donde se agota el espacio para los grandes tanques que lo almacenan, y lo que se considera un paso fundamental para el desmantelamiento de la planta.

El agua contaminada es tratada con el sistema ALPS, capaz de retirar por completo 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio y del carbono-14.

El proceso del vertido será supervisado por las autoridades niponas y por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para garantizar que se ajusta a los estándares de seguridad internacionales.

Aún así, se han registrado protestas en países de la región como Corea del Sur o en China, donde las autoridades han acusado al Gobierno de Tokio de atentar contra el medio ambiente y han prohibido las importaciones de pescado procedentes de Japón. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *