Más

Suscribirse

Redes Sociales

Japón destina ayuda humanitaria adicional a Gaza y apoya los contactos para alto el fuego

EFE/HAITHAM IMAD
EFE/HAITHAM IMAD

El Gobierno de Japón anunció la concesión de 32 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, ante el “empeoramiento de la situación humanitaria” en ese territorio, y expresó su apoyo a las conversaciones para lograr un alto el fuego.

La nueva ayuda se suma a desembolsos anteriores del Ejecutivo nipón y será canalizada a través de distintas agencias de la ONU, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Foro de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Cruz Roja Internacional, según explicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Japón ha decidido conceder esta ayuda adicional “en vistas a la grave situación humanitaria en medio de los prolongados enfrentamientos en Gaza”, añade la nota de Exteriores.

El Ejecutivo nipón también tiene previsto “continuar haciendo esfuerzos diplomáticos proactivos para mejorar la situación en Gaza y calmar la situación lo antes posible”.

En este sentido, la ministra japonesa de Exteriores, Yoko Kamikawa, expresó hoy en rueda de prensa su confianza en que “puedan avanzar los movimientos para lograr un alto el fuego” en Gaza.

“Japón trabajará como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y del G7 con vistas a facilitar un ambiente en el que se pueda llevar a cabo”, dijo Kamikawa sobre estas negociaciones.

En la víspera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su “esperanza” en que se alcance un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza para el próximo lunes.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, ya había avanzado este domingo en una entrevista en CNN que Estados Unidos, Israel, Egipto y Catar habían alcanzado un acuerdo sobre “las líneas básicas” para facilitar un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo han logrado un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.

Casi 30.000 gazatíes han muerto en más de cuatro meses de guerra en la Franja, que comenzó después del ataque del pasado 7 de octubre de Hamás contra territorio israelí, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 230 fueron secuestradas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *