Japón condena el nuevo lanzamiento de Pionyang y refuerza la vigilancia

40 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El Gobierno de Japón condenó este martes el lanzamiento de Corea del Norte de un nuevo proyectil hacia el Mar de Japón, apenas seis días después de probar lo que Pionyang describió como un misil hipersónico y tras haberlo denunciado en la ONU.

“El Consejo de Seguridad de la ONU acaba de reunirse para tratar el lanzamiento que Corea Norte llevó a cabo apenas hace unos días. Es extremadamente lamentable que continúe lanzando misiles en esta situación”,

expresó el primer ministro nipón, Fumio Kishida, a los medios.

El mandatario nipón hizo referencia a la reunión, a puerta cerrada y celebrada la jornada anterior, del máximo órgano de decisión de la ONU para discutir el último ensayo de Corea del Norte del pasado 5 de enero.

“El Gobierno reforzará la vigilancia más que nunca y estamos analizando con urgencia los detalles del lanzamiento”,

afirmó Kishida en declaraciones a los medios tras la nueva prueba militar de Corea del Norte de hoy.

Antes de esa reunión, Estados Unidos presentó un comunicado secundado por Japón, Francia, Reino Unido, Irlanda y Albania en el que se tachó el ensayo de la semana pasada de “amenaza significativa a la estabilidad regional” y se instó a Corea del Norte a dialogar.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JSC) y las autoridades niponas consideran que lo que ha lanzado hoy Corea del Norte es un misil balístico.

El proyectil habría aterrizado fuera de la zona económica exclusiva (EEZ) de Japón sin que se hayan reportado daños en aviones o barcos, detalló la Guardia Costera nipona.

El de hoy es el segundo lanzamiento a modo de prueba que realiza este año Corea del Norte y llega diez días después de que el líder Kim Jong-un pronunciara un discurso en el que subrayó la necesidad de fortalecer las defensas del país y en el que al mismo tiempo evitó enviar un mensaje conciliatorio a Seúl o a Washington.

El diálogo sobre desnuclearización entre norcoreanos y estadounidenses permanece estancado desde la fracasada cumbre de Hanói celebrada hace ya casi tres años.

Te puede interesar: EE.UU. y Japón sostendrán reunión virtual de su Comité Consultivo de Seguridad

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Las exportaciones de Taiwán a China baten récord ante la demanda de chips

Siguiente noticia

Una sección de la Gran Muralla china se desploma tras seísmo