Japón califica de «lamentable» la suspensión de su acuerdo pesquero con Rusia

153 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, calificó este miércoles de «lamentable» la suspensión unilateral por parte de Rusia de un acuerdo pesquero bilateral tras anunciar Japón otra ronda de sanciones a la Federación.

«Es lamentable el anuncio unilateral de la suspensión del acuerdo, pero Japón sigue negociando con Rusia para que esta cooperación pesquera se produzca de forma segura»,

dijo Matsuno en una rueda de prensa.

La reacción del portavoz japonés se produce un día después de que Rusia anunciara la suspensión del acuerdo, alegando que Tokio habría congelado los pagos para la cooperación en el ámbito de la explotación de los recursos marinos de la zona, según dijo la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova.

Japón también habría aplazado la firma de un documento anual para la asistencia técnica a la isla de Sajalín, clave para la implementación del acuerdo pesquero, según la Cancillería rusa.

Matsuno no quiso entrar en detalles sobre este asunto diplomático, pero apuntó a que el último pago podría no haberse realizado aún y que estudiarían cómo seguir adelante con el proyecto.

El acuerdo que se ha visto afectado permitía a los pescadores japoneses faenar en aguas de las islas Kuriles del Sur, en virtud de las cuotas concedidas anualmente por Moscú.

Ambos países mantienen un contencioso territorial en torno a esas ínsulas, administradas por Moscú tras la Segunda Guerra Mundial pero reclamadas por Tokio, que las denomina Territorios del Norte.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el ex primer ministro japonés Shinzo Abe acordaron en 2016 desarrollar actividades económicas conjuntas en los sectores de pesca, turismo, sanidad y medio ambiente en las islas Kuriles.

La decisión de Moscú se produjo horas después de que el Gobierno nipón añadiera este martes a dos bancos rusos y a uno bielorruso a su lista de entidades sancionadas como castigo por la invasión rusa de Ucrania y prohibiera exportar bienes que contribuyan a reforzar la infraestructura industrial de Moscú.

Japón forma parte de los países que vienen imponiendo sanciones a la Federación de Rusia desde el estallido del conflicto.

La ronda más reciente se produjo el mes pasado, cuando el país asiático anunció medidas que incluían la congelación de activos de 141 personas, entre ellas el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, y la prohibición de exportar a 71 empresas rusas.

Te puede interesar: Japón revisa a la baja la contracción del PIB de enero a marzo hasta el 0,1 %

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

ONG pide protección para menores migrantes que viajan en caravana por México

Siguiente noticia

Expertos piden reforzar participación ciudadana contra corrupción en América