Más

Suscribirse

Redes Sociales

Jan Topic, al que llaman “el Bukele ecuatoriano”, busca combatir crimen e impulsar pymes

El candidato presidencial Jan Topic, al que muchos llaman “el Bukele ecuatoriano”, insistió en su propuesta de combatir el crimen y llevar adelante una estrategia que ponga como motor del desarrollo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Topic, que se ha presentado como candidato de una alianza liderada por el conservador Partido Social Cristiano (PSC) para las elecciones extraordinario del próximo 20 de agosto, anunció su plan que incluye estrategias para flexibilizar la normativa tributaria y laboral como base del desarrollo.

El candidato, que aceptó ser novato en política, se reunió con representantes de las pymes en un acto organizado en Quito por la Cámara de la Pequeña Industria de la provincia de Pichincha (Capeipi), y en la que destacó el rol destacado de este tipo de actividades.

Topic, que se ha presentado como un empresario con conocimientos de combate militar, ha ofrecido acabar con la ola de violencia en las cárceles y en las calles del país, por lo que ha sido comparado con el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

“El mayor impulso al mercado laboral del Ecuador no son las empresas grandes (…) quien más genera empleo son las pequeñas industrias, las medianas empresa”, subrayó.

CAMBIAR GESTIÓN DE CRÉDITOS

El candidato aseguró que su visión de país arranca con una estrategia para “cambiar radicalmente como se gestionan los créditos financieros”, con el objetivo de favorecer a las pymes, sobre todo con políticas que se dirijan a bajar las tasas de interés y los costos de los créditos.

Topic habló de flexibilizar las tasas de interés para permitir que los bancos tengan un mayor rango en la oferta de créditos productivos.

Para él, el impuesto a la salida de divisas (ISD), que actualmente es del 3,5 %, debe llegar a cero en el marco de una política de flexibilización tributaria.

“Si podemos el ISD bajar a cero y flexibilizar la banda de intereses, inmediatamente va a venir la banca internacional” para competir con el sistema financiero nacional, añadió.

Un segundo elemento de su estrategia tiene que ver con la flexibilización del código laboral, sobre todo para que las pymes puedan contratar más mano de obra.

Su plan de no subir impuestos y flexibilizar el código laboral también se ceñirá a una política para regularizar a la mayor parte del actual sector informal, pues aseguró que la economía sólo mejoraría sin más tributos pero con más contribuyentes.

RED DE CÁMARAS

En cuanto al tema de seguridad y la crisis de inseguridad que vive el país, Topic sugirió crear una red electrónica de cámaras de vídeo vigilancia, entre las que tienen instaladas los negocios privados y las que dispone el sistema publico ECU-911, lo que, según él, provocaría “un golpe rotundo a la delincuencia”.

“Veo un Ecuador diferente (…) lleno de esperanza y progreso” y que permita a la actual generación “heredar un mejor Ecuador a nuestros hijos”, subrayó el candidato.

Topic es uno de los ocho candidatos presidenciales que se han inscrito para suceder al conservador Guillermo Lasso en la Presidencia de Ecuador.

Además se han presentado el líder izquierdista y ambientalista Yaku Pérez, de la alianza “Claro que se puede”; Luisa González, de Revolución Ciudadana (que lidera el expresidente Rafael Correa); Xavier Hervas, del grupo RETO; y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, de SUMA.

También el periodista y exasambleísta Fernando Villavicencio, del movimiento Construye; el abogado Bolívar Armijos, del grupo Amigo; y el empresario y exasambleísta Daniel Noboa (hijo del magnate bananero Álvaro Noboa) de Alianza Democrática Nacional (ADN).

Las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias surgieron luego que el presidente Lasso decidiera aplicar en mayo pasado la llamada “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional que le permitió disolver el Parlamento y convocar a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

Las autoridades que surjan de esos comicios completarán el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso, pero que recortó a la mitad por la “muerte cruzada”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *