Más

Suscribirse

Redes Sociales

“Jamás negocié ni pacté con criminales”, dice Felipe Calderón

El expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) afirmó este martes que durante su administración jamás negoció ni pactó con criminales y combatió al Cartel del Pacífico, tras al veredicto en Estados Unidos del caso García Luna.

Este día el jurado estadounidense declaró culpable a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno de Calderón, de los cinco cargos por los que se le juzgó.

“Como Presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano y sin hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, señaló en su texto Calderón.

El expresidente dijo que él sí cumplió e hizo cumplir la Constitución y la ley. “Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”.

Además, aseguró que él ha sido el presidente “que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo”.

También dijo que combatió a todos los que amenazaban a México “incluyendo, por supuesto, al llamado Cartel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”.

Tras varias semanas de juicio, en las que varios narcotraficantes mexicanos señalaron, en calidad de testigos, sus vínculos con el crimen organizado, los 12 miembros del jurado declararon culpable este martes a García Luna, por lo que se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua.

Los delitos por los que será condenado son la dirección de una empresa criminal, cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución y posesión de cocaína, con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma droga, entre otros.

También por prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

El juez Brian Cogan, quien ya condenó al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua, ha anunciado que dictará sentencia el próximo 27 de junio.

García Luna, de 54 años, tiene un largo historial como policía, llegando a estar al frente de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), pero se hizo especialmente conocido por liderar la llamada guerra contra el narco impulsada por el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), que inició una de las épocas más sangrientas de la historia de México.

Aparte, García Luna enfrenta una demanda civil en Florida, EE.UU. interpuesta por el Gobierno mexicano, a fin de recuperar más de 745 millones de dólares extraídos del erario público mexicano a través de una “red de corrupción”.

Calderón ha sido señalado constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador de “hundir” el país en una crisis de violencia e inseguridad tras “el fraude electoral” que impidió la victoria del actual mandatario en los comicios presidenciales de 2006. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *