Más

Suscribirse

Redes Sociales

Jamaica, bajo toque de queda y estado de emergencia, ante inminente impacto de Beryl

EFE/ Rudolph Brown
EFE/ Rudolph Brown

El Gobierno de Jamaica declaró la isla zona de desastre durante los próximos siete días e impuso un toque de queda para este miércoles, cuando se espera el impacto del huracán de categoría 4 Beryl.

Las lluvias asociadas al huracán ya están afectando a la isla, donde la agencia meteorológica local pronostica precipitaciones totales de 100 a 200 milímetros y peligrosas marejadas ciclónicas que elevarán los niveles del agua hasta dos o tres metros.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, explicó en un discurso retransmitido en sus redes sociales que la decisión de declarar zona de desastre se tomó tras revisar la trayectoria del sistema, su fuerza e impacto probables y las amenazas potenciales que emanan de ello.

En cuanto al toque de queda vigente, al menos hasta las 18:00 hora local, Holness indicó que la medida busca “garantizar la seguridad de todos durante el paso de la tormenta y evitar cualquier movimiento con la intención de realizar actividades delictivas”.

Holness también informó que una orden de evacuación está vigente para áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, tanto aquellas situadas al nivel del mar como las cercanas a barrancos o vías fluviales.

“Instamos a todos los jamaicanos a cumplir con los avisos de evacuación cuando se emitan. Sin embargo, incluso sin la emisión de un aviso, si vive en un área baja que es históricamente propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra, le imploro que evacue a un refugio o a un terreno más seguro”, dijo.

Las autoridades también van a emitir una orden en virtud del artículo 8 de la Ley de Comercio para evitar el aumento abusivo de precios de bienes esenciales durante un período de desastre.

Beryl es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson, de un total de 5. El ciclón alcanzó la mayor categoría entre el domingo y el martes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos pronostica cierto debilitamiento durante hoy o mañana, jueves, pero Beryl será un ciclón mayor o estará en una intensidad cercana a un huracán mientras pasa cerca de Jamaica.

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluye las islas Caimán, la costa sur de Haití y la península de Yucatán en México. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *