Más

Suscribirse

Redes Sociales

Iztapalapa, Neza, Ecatepec y Chimalhuacán, entre los 10 lugares con más personas en pobreza del país

Por Fermín Sánchez


Pese al discurso de primero los pobres, la miseria en el país sigue creciendo y en algunas zonas se es más notable, tan solo entre los 10 municipios y alcaldías con mayor cantidad de personas en pobreza, están: León, Guanajuato; Ecatepec, Edomex; Iztapalapa, CDMX; Puebla, Puebla; Neza, Edomex; Toluca, Edomex; Chimalhuacán, Edomex; Tijuana, Baja California y Acapulco, Guerrero, esto de acuerdo con el reporte Pobreza Municipal 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dado a conocer a finales del 2021.

Según estos datos, en México hay 2,466 municipios, en 100 de ellos (menos del 5% del total), viven 22.3 millones de personas en pobreza. Esto es casi el 40% del total registrado en la medición de la pobreza municipal de Coneval.


En estos 100 municipios, las dos carencias con mayor “peso” en cantidad y porcentaje, son la carencia por acceso a la seguridad social, que afecta a 29 millones de personas (48% de su población) y el ingreso insuficiente, que afecta a 28.2 millones de personas (47% de su población).


Estas dos condiciones de carencia se producen fundamentalmente desde las estructuras laborales, es decir por trabajos que son fábricas de pobreza por remuneración insuficiente e incumplimiento de la afiliación a la seguridad social.


Los 100 municipios con mayor cantidad de personas en pobreza se distribuyen en todo el país, en 25 entidades federativas. 24 de estos 100 municipio se ubican en el Estado de México, 10 son alcaldías de la CD MX, 7 municipios están en Chiapas y 6 en Jalisco y Tabasco.

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que estos datos confirman la urgencia de construir acuerdos frente a la pobreza y la desigualdad para garantizar trabajo digno, es decir trabajos con remuneración suficiente y plenos derechos laborales como base del crecimiento económico; así como un sistema universal de salud y protección social, no condicionado y desvinculado de las prestaciones laborales; junto con educación de calidad con equidad.

Los 10 municipios y alcaldías con mayor cantidad de personas en pobreza 2020, son:

  1. León, Gto. con 817 mil
  2. Ecatepec, EdoMex con 786 mil
  3. Iztapalapa, CDMX con 773 mil
  4. Puebla, Pue. con 681 mil
  5. Neza, EdoMex con 523 mil
  6. Toluca, EdoMex con 511 mil
  7. Chimalhuacán, EdoMex con 494 mil
  8. Tijuana, BC con 453 mil
  9. Acapulco, Gro. con 395 mil
  10. Zapopan, Jalisco. con 388 mil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *