Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ivanka Trump testificará en el juicio por fraude en la Organización Trump

EFE
EFE

Ivanka Trump, la hija mayor del expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), tendrá que testificar en el juicio por fraude empresarial en la Organización Trump contra su padre y dos de sus hermanos, según dictó el juez que preside el caso.

Ivanka, que trabajó en la empresa de los Trump hasta enero de 2017, estuvo inicialmente acusada en el caso pero fue luego eximida por una corte de apelaciones, y al inicio del juicio fue incluida en la lista de potenciales testigos de la Fiscalía de Nueva York.

Los abogados de Ivanka habían intentado que ella no fuera llamada a testificar, argumentando que los fiscales estatales no tenían jurisdicción sobre ella y además que ya no vive en Nueva York, pero el juez, Arthur Engoron, rechazó su solicitud.

Engoron dijo que la antigua ejecutiva “claramente se ha permitido el privilegio de hacer negocios en Nueva York”, citando documentos que muestran que tiene propiedades y vínculos empresariales con el estado, recoge el diario The Guardian.

Los fiscales han argumentado que la llamarán -no tienen por qué llamar a todos los testigos potenciales de su lista- porque tiene “conocimiento personal indiscutible de hechos relevantes para las alegaciones” contra los acusados en el caso.

La Sra. Trump sigue vinculada personal y profesionalmente con la Organización Trump y otros acusados, y puede ser llamada como persona que está bajo su control”, argumentó la fiscal, Letitia James, una formulación criticada por los abogados defensores.

El juez, no obstante, señaló que Ivanka no debería ser llamada como testigo antes del próximo miércoles para que tenga tiempo de recurrir esta decisión, en caso de que quiera ejercer ese derecho.

En el juicio, que durará hasta finales de diciembre, se dirimen varios cargos de ilegalidades en la empresa relacionadas con la presunta manipulación de las cifras de activos durante años para obtener condiciones favorables con aseguradoras y bancos.

Engoron ya resolvió el principal cargo, considerando responsables de fraude continuado a Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric y dos antiguos ejecutivos, y ordenando la suspensión de sus licencias de negocio en el estado.

El expresidente es testigo clave en la lista de ambas partes pero se desconoce cuándo será llamado; desde el inicio del proceso a principios de octubre han declarado varios profesionales que trabajaron o colaboraron con la Organización Trump.

Esta semana testificó otro testigo clave, el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, que dijo a la Fiscalía que su antiguo jefe manipulaba las cifras de activos, pero en el interrogatorio de la defensa matizó la afirmación y admitió haber mentido bajo juramento en el pasado. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *