Más

Suscribirse

Redes Sociales

Italia protesta contra la violencia machista tras el asesinato de una joven de 22 años

EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO
EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

Decenas de miles de italianos protestaron por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las calles Roma, Milán, Turín y otras grandes ciudades del país, conmocionado por el reciente asesinato de una joven de 22 años a manos de su exnovio.

La sociedad italiana permanece bajo el impacto del feminicidio de Giulia Cecchettin, de 22 años, que fue asesinada por su exnovio en el norte del país justo antes de su graduación en Ingeniería Biomédica, un caso que ha abierto una profunda reflexión sobre la violencia de género en los medios de comunicación.

En Roma más de 50.000 personas, de acuerdo con los medios locales, se congregaron en el Circo Massimo convocadas por el colectivo “Non una di meno” (Ni una menos) para urgir el final de esta lacra y con el recuerdo de Cecchettin muy presente.

“Por Giulia, por todas: un grito de batalla” y “somos el grito muy fuerte y feroz de todas aquellas mujeres que ya no tienen voz” fueron algunas de las consignas que se escucharon en la capital italiana.

Aunque el lema más repetido fue “si mañana me toca a mí quema todo” (“se domani tocca a me brucia tutto” en italiano), frase procedente de unos versos que la peruana Cristina Torres-Cáceres escribió contra la violencia machista en Latinoamérica y que estos días inundan las redes sociales de mujeres en toda Italia.

A la protesta también se desplazó la socialdemócrata y líder de la oposición, Elly Schelin, del Partido Demócrata (PD), quien señaló que la manifestación era “para Giulia y para todas las mujeres asesinadas por la violencia machista y que sufren cada día otras formas de violencia”.

En lo que va de año han sido asesinadas 106 mujeres por sus parejas o exparejas, según los datos de la policía italiana.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dio un discurso en la noche del viernes en el que afirmó “somos libres y nadie nos puede quitar la libertad” y recordó que la instituciones están para servir a las mujeres, tras insistir en que las víctimas contacten al 1522, el teléfono italiano de atención a las víctimas de violencia de género.

En la jornada del 25N se iluminarán de rojo monumentos y edificios de Roma como el Coliseo y Palazzo Chigi, la céntrica sede del Ejecutivo italiano.

En Milán (norte) más de 30.000 personas salieron a la calle, en Torino (norte) las protestas contaron con 8.000 asistentes y en Palermo (sur) fueron centenares los manifestantes, según la prensa local.

Esta misma semana, el Instituto de Estadística Italiano (Istat) publicaba un informe sobre los estereotipos de género entre los italianos que demuestra el largo camino por recorrer en la sociedad italiana para alcanzar la igualdad.

El 19,7 % de los hombres italianos, uno de cada cinco, considera que la manera de vestir de las mujeres puede ser una causa de violencia sexual, un argumento que comparte el 16,6% de las italianas, según esos datos.

Además, en torno al 10 % de los hombres y mujeres encuestados coinciden en atribuir responsabilidad a una mujer víctima de violencia sexual en los supuestos de que esté bajo los efectos del alcohol o de que acepte la invitación de un hombre después de una fiesta.

Y el 10,2 % de los adultos del país considera “aceptable” que un hombre controle habitualmente el teléfono o la actividad en redes sociales de su pareja o esposa, algo que apoyan el 16 % de los jóvenes entre 18 y 29 años.

Respecto a la violencia física, el 2,3% de las personas aceptan que “siempre o en algunas circunstancias” un chico “abofetee a su novia porque ella coqueteó con otro hombre” y para el 4,3 % de los italianos “siempre o en algunas circunstancias” es tolerable que “una pareja reciba una bofetada de vez en cuando”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *