Más

Suscribirse

Redes Sociales

Italia es el país de la eurozona más susceptible a crisis de deuda, dice FT

Italia es el país de la eurozona más susceptible a una crisis de la deuda debido al alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y una menor compra de bonos en los próximos meses, según nueve de cada diez economistas consultados por el periódico británico “Financial Times” (FT).

El Gobierno de coalición de derecha de Italia, que asumió el poder en octubre bajo la dirección de la primera ministra, Giorgia Meloni, busca el camino de la “rectitud fiscal”, después de que estimase que el déficit fiscal del país baje del 5,6 % del PIB en 2022 al 4,5 % en 2023 y al 3 % el año siguiente.

Pero la deuda pública italiana sigue siendo una de las más altas de Europa con poco más del 145 % del producto interno bruto (PIB), recuerda hoy el artículo del FT.

Marco Valli, economista jefe del banco italiano UniCredit, dijo que las “mayores necesidades de una refinanciación de la deuda” del país y la situación política “potencialmente complicada” lo dejaban más vulnerable a una venta masiva en los mercados de bonos.

Los costes de endeudamiento de Roma han aumentado considerablemente desde que el BCE comenzó a aumentar los tipos de interés en el verano de 2022.

El rendimiento de los bonos a 10 años superó el 4,6 % la semana pasada, casi cuadruplicando el nivel de hace un año y 2,1 puntos porcentuales por encima del rendimiento de los bonos alemanes.

Meloni ha expresado su inquietud por la voluntad del BCE de continuar subiendo los tipos de interés a pesar de los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera.

“Sería útil que el BCE gestionase bien su comunicación… de lo contrario corre el riesgo de generar, no pánico sino fluctuaciones en el mercado que anulan los esfuerzos que están haciendo los gobiernos”, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada.

El nuevo Gobierno italiano había “dado a los inversores pocas razones para preocuparse por ahora”, dijo Veronika Roharova, jefa de economía de la zona euro del banco suizo Credit Suisse.

“Pero las preocupaciones podrían resurgir a medida que el crecimiento se desacelera, las tasas de interés aumentan aún más y la emisión (de deuda) se recupera”, agregó.

Quienes fijan los tipos del BCE han insistido en que seguirán subiendo los tipos en incrementos de medio punto durante los primeros meses de este año.

Klaas Knot, gobernador del banco central holandés, dijo al FT que el banco central apenas estaba comenzando la “segunda mitad” de su ciclo de aumento de tipos.

Sin embargo, algunos analistas creen que el BCE está sobrestimando los riesgos para la inflación y subestimando la perspectiva de una recesión.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *