Más

Suscribirse

Redes Sociales

Italia destinará más de 2.000 millones de euros en ayudas por las inundaciones

El Gobierno de Italia decretó hoy ayudas por más de 2.000 millones de euros para paliar las inundaciones en la región de Emilia-Romaña (norte), entre estas exenciones fiscales e indemnizaciones a las empresas afectadas por el desastre.

“Este es un amplio paquete de medidas aprobado como una primera importante respuesta a los territorios afectados por el aluvión”, resumió la primera ministra, Giorgia Meloni, en una rueda de prensa junto al gobernador de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini.

En total, indicó, estas partidas implicarán el desembolso de más de 2.000 millones de euros.

Bonaccini, exponente del opositor Partido Demócrata, agradeció “el esfuerzo” y el trabajo “coral” entre las instituciones regionales y nacionales para afrontar la emergencia.

El Consejo de Ministros aprobó hoy dos medidas: la ampliación del estado de emergencia a municipios que no fueron cubiertos por su primera declaración y un decreto ley con medidas urgentes y que incluyen partidas multimillonarias salidas de cada ministerio.

En primer lugar quedan suspendidos hasta el 31 de agosto los pagos tributarios y contributivos de los damnificados, así como las letras de los préstamos de ayuntamientos y diputaciones provinciales con el banco público Cassa Depositi e Prestiti (CDP).

Asimismo se pospondrán los juicios civiles y penales cuando una de las partes sean de estas zonas inundadas y todo proceso administrativo, incluidas las oposiciones.

Se ha instituido un fondo de 20 millones de euros para asegurar “la continuidad didáctica” y se ha pedido al Ministerio de Educación que emplee “cierta flexibilidad” con los alumnos y docentes damnificados que deban hacer la prueba de acceso a la universidad.

También se prometió la compra de ordenadores a estudiantes que, por las lluvias, tengan que estudiar a distancia.

El Gobierno garantizará una Caja de Integración, un instrumento similar a los expedientes de regulación de empleo temporal, durante 90 días a los trabajadores afectados, por un cobertura total de 580 millones de euros.

Y ayudas de 3.000 euros, “una tantum” a los autónomos “obligados a detener la actividad de sus negocios”.

El Ministerio de Exteriores ofrecerá ayudas a fondo perdido por un total de 300 millones de euros a las empresas exportadoras perjudicadas y el de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques otras por 100 millones de euros a factorías agrícolas.

El Ministerio de Sanidad destinará 8 millones de euros para la reanudación de los servicios en los hospitales de la zona y el del Turismo también desembolsará 10 millones en indemnizaciones para su sector, uno de los peor parados por la crisis.

La región de Emilia-Romaña se ha visto gravemente afectada por las lluvias de la semana pasada y el consecuente desbordamiento de una veintena de ríos, lo que causó la muerte a 14 personas, 36.000 desplazados y la destrucción de numerosas infraestructuras, sobre todo a causa de cientos de corrimientos de tierras. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *