Más

Suscribirse

Redes Sociales

Italia construirá en Albania centros para migrantes rescatados en el Mediterráneo

EFE/EPA/ELIO DESIDERIO
EFE/EPA/ELIO DESIDERIO

Italia construirá en Albania centros de identificación y acogida para los migrantes rescatados por sus equipos de salvamento en el Mediterráneo, por un acuerdo firmado hoy por la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, y su homólogo albano, Edi Rama.

“Albania se confirma como una nación amiga y, aunque todavía no forma parte de la Unión Europea, se comporta como si fuera un país miembro”, afirmó Meloni tras suscribir el pacto en Roma, que enmarcó en el apoyo continuado de Italia a la “ampliación de la UE en los balcanes occidentales”.

La primera ministra detalló que ese acuerdo prevé la creación en territorio albano de centros con capacidad de hasta 3.000 personas que, una vez entren en funcionamiento a partir de la primavera de 2024, podrán recibir un flujo anual de hasta 36.000 personas.

En esos centros se harán los procedimientos iniciales de identificación y control, pero también se gestionarán las solicitudes de asilo y las tareas de repatriación.

“Los objetivos del acuerdo son contrarrestar la trata de seres humanos, impedir los flujos irregulares y acoger solo a aquellos que realmente tienen derecho a la protección internacional”, subrayó Meloni.

La líder ultraderechista defendió el acuerdo con Albania, a pesar de que el país no forma parte de la Unión Europea -es candidato a entrar en el grupo- ni del espacio Schengen y, por tanto, tampoco participa en las negociaciones del pacto migratorio con Bruselas.

“La colaboración entre Estados de la UE y extracomunitarios es decisiva”, argumentó antes de explicar que la jurisdicción de esas estructuras será italiana y que Albania se encargará de la vigilancia externa.

Una postura que Rama, el líder albanés, respaldó: “Si Italia llama, Albania está ahí. La geografía es ahora la maldición de Italia. Si entras en Italia, entras en Europa”.

En total han llegado a las costas italianas 145.314 migrantes en lo que va de año, muy por encima de los 88.095 que arribaron en el mismo periodo de 2022 y los 54.733 de 2021, según datos actualizados por el Ministerio de Interior italiano a fecha del 6 de noviembre.

Posteriormente, fuentes del Ejecutivo citadas por los medios locales explicaron que Italia prevé abrir dos centros en Albania para trasladar a los migrantes rescatados por las autoridades italianas en el Mediterráneo, mientras que los salvados por los buques de las ONG seguirán acudiendo a puertos italianos.

La medida también excluye a los inmigrantes que lleguen por sus propios medios a las costas italianas, que serán atendidos allí, y a los menores, embarazadas y personas vulnerables que requieran asistencia inmediata. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *