Más

Suscribirse

Redes Sociales

Italia celebra hoy una reunión bilateral con Ucrania para la reconstrucción

Italia celebra hoy una reunión bilateral con Ucrania enfocada en la reconstrucción y en la que participarán cientos de empresas de ambos países, y se espera firmar acuerdos en los sectores del transporte ferroviario, el medio ambiente y la energía.

“Italia quiere ser protagonista en la reconstrucción. Será una forma de demostrar la solidaridad, no solo desde el punto de vista militar, sino también la solidaridad de nuestro país hacia un pueblo en guerra, que defiende su libertad” , dijo el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, quien presentará la conferencia junto con su homólogo, Dmytro Kuleba, mientras que la clausura está a cargo de los primeros ministros, Giorgia Meloni y Denys Shmyhal.

También se espera un discurso en video del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Estarán presentes en la conferencia los ministros italianos de Economía, Giancarlo Giorgetti, y de Infraestructura, Matteo Salvini, junto con sus homólogos de Kiev, así como el presidente de la patronal italiana (Confindustria), Carlo Bonomi.

Según fuentes de Exteriores, esta conferencia “es una oportunidad para recoger directamente de las autoridades ucranianas las necesidades para la reconstrucción del país, y permitir que el Gobierno, las entidades y las empresas italianas formulen propuestas concretas para dar respuesta a las necesidades de Kiev, tanto en términos de recuperación rápida como a mediano-largo plazo”.

Alemania y Francia ya realizaron su conferencias bilaterales en octubre y diciembre respectivamente, y el G7 ha lanzado una plataforma de donantes, y después de la primera Conferencia de Recuperación de Ucrania, que tuvo lugar el pasado mes de julio en Lugano (Suiza), se celebrará otra reunión multilateral en Londres en junio.

Según las últimas estimaciones actualizadas en marzo por el Gobierno de Kiev, el Banco Mundial, la Comisión Europea y la ONU, se necesitarán 411.000 millones de dólares para reconstruir Ucrania.

La conferencia comenzará con una sesión a puerta cerrada compuesta por siete mesas temáticas sobre otros tantos sectores identificados como prioritarios para la reconstrucción, como infraestructura y transporte, energía y medio ambiente, agroindustria, salud, digital y servicios, espacial, hierro y acero. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *