Más

Suscribirse

Redes Sociales

Italia bloquea el barco de MSF, pese a la decisión judicial de levantar medida a otra ONG

Fuente: EFE
Fuente: EFE

Las autoridades italianas bloquearon durante 20 días el barco de Médicos Sin Fronteras (MSF), el Geo Barents, que se encuentra en el puerto de Marina de Carrara, después de rescatar a 249 migrantes, alegando que impidieron las actividades de la Guardia Costera de Libía.

Este nuevo secuestro judicial se produce después de que el Tribunal Civil de Crotone (Calabria, sur de Italia) levantase el bloqueo administrativo del barco de la ONG SOS Humanity, que se encontraba parado desde hace dos semanas, y que puede abrir un precedente en este tipo de casos que se repiten continuamente.

El Gobierno italiano, que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, ha complicado las tareas de las ONG como parte de su política migratoria, al obligarlas a hacer un solo rescate, enviarlos a puertos muy lejanos o bloquear las naves hasta 60 días si no siguen sus indicaciones, entre otras medidas.

El barco de MSF se convierte en el tercer barco bloqueado actualmente por Italia, ya que también se encuentran paradas el Sea Watch 5 y el Sea Eye 3.

“El Geo Barents ha sido sometido a detención administrativa, es la vigésima vez que se detiene el barco de una ONG”, denunció la jefa de salvamento de MS, Fulvia Conte.

Ahora “la acusación es de no haber ayudado el pasado 16 de marzo a la Guardia Costera de Libia que en realidad realizó maniobras que pusieron en peligro la vida de las personas. Un episodio que habíamos denunciado”, informó en sus redes sociales MSF, que recurrirá este nuevo bloqueo de su nave.

“Mientras rescatábamos a 146 personas, una patrullera de la Guardia Costera libia donada por Italia hace un año bloqueó las operaciones de rescate, poniendo en peligro a las personas que se encontraban en el barco y amenazando al personal de MSF. La Guardia Costera libia, financiada por Italia y la UE, pone en peligro la vida de las personas en el mar e intenta detener las operaciones de rescate de la sociedad civil”, agregó.

MSF denuncia que existe “un recrudecimiento de los ataques contras las ONG de rescate que, a diferencia de los países, intentan garantizar la vida de las personas en el mar y tratan de garantizar misiones de búsqueda y salvamento, entre otras cosas testimoniando la violación constante y deliberada del derecho internacional y de esos mismos tratados que también Italia ha firmado”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *