Más

Suscribirse

Redes Sociales

Israel revoca permisos de entrada a tres altos cargos de Autoridad Palestina

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó este fin de semana revocar los permisos de entrada a Israel de tres altos cargos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) después de que visitaran en Ara, un pueblo árabe del norte del país, a Karim Younis, preso palestino liberado el jueves tras 40 años en prisión.

Younis es el preso palestino con más años de prisión en Israel, condenado por terrorismo por asesinar a un soldado israelí en 1980, y visto en Palestina como un símbolo de la resistencia, fue recibido estos días en su pueblo natal como un héroe entre numerosas celebraciones.

Los cargos de la ANP sancionados son Mahmud al Aloul, Azzam al Ahmad y Rawhi Fattouh, todos miembros de Fatah, partido gobernante en Cisjordania del presidente Mahmud Abás, quienes ingresaron en Israel con permisos válidos, otorgados a altos funcionarios palestinos por el anterior gobierno israelí en un gesto de distensión.

Por ello, el ministro Gallant ordenó al jefe del COGAT -organismo militar que impone la política civil en los territorios ocupados- que revocara los permisos tras conocerse la visita de los tres cargos de la ANP a Ara, pueblo integrado en Israel en 1948 y cuya población árabe tiene ciudadanía israelí, aunque se identifican mayormente como palestinos.

La decisión de Gallant se tomó después de una evaluación de seguridad de Defensa con la Agencia de Seguridad Israelí -o Shin Bet-, informó el Ministerio en un comunicado.

Los primos Maher y Karim Younis, ambos de Ara, asaltaron en 1980 al coronel Avraham Bromberg cuando se dirigía a su casa desde una base militar en los Altos del Golán, le robaron el arma y le dispararon en la cabeza. Lo dejaron en una carretera hasta que fue encontrado y llevado a un hospital, donde Bromberg murió días después.

Está previsto que Maher sea puesto en libertad en un par de semanas.

Los Younis fueron arrestados dos años después y sentenciados a varias cadenas perpetuas en 1983, aunque en 2012 fueron conmutadas a 40 años de prisión por el entonces presidente Simon Peres.

El jueves, Younis, que ahora tiene 64 años, dijo: “La historia de cada prisionero es la historia de todo un pueblo y estoy orgulloso de ser uno de los que se sacrificaron por Palestina”.

“Cuarenta años han pasado como si nada, porque consideramos que este es uno de los principales pilares de la lucha”, agregó envuelto en una kufiya -pañuelo palestino- y una bandera palestina.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *