Más

Suscribirse

Redes Sociales

Israel reabre los cruces con Cisjordania que cerró por repunte de violencia

Israel reabrió hoy los dos cruces en el norte de Cisjordania ocupada, Jalama/Gilboa y Salem, que cerró el pasado miércoles por el aumento de la violencia de palestinos en la zona y tras un intercambio de fuego con tropas israelíes en el que murió un alto oficial del Ejército.

“Tras evaluar la situación de seguridad, el ministro de Defensa autorizó la apertura de los cruces de Jalama y Salem. La suspensión de los permisos de entrada a Israel para los residentes de Kafr Dan, incluidos los permisos de trabajo en Israel, sigue siendo válida”, informó en un comunicado el COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.

Israel suspendió también el miércoles los permisos de entrada a Israel a todos los residentes de Kafr Dan, como represalia por la muerte del mayor Bar Falah, subcomandante de la unidad de reconocimiento de élite Nahal, en un intercambio de fuego con dos palestinos armados procedentes de esa aldea palestina, en la convulsa área de Yenín.

En mayo, el COGAT ya congeló durante tres semanas los permisos de entrada en Israel a todos los residentes de la aldea de Rumana, también en la zona de Yenín, después de que dos vecinos de ese pueblo acometieran un ataque en la ciudad israelí de Elad, matando a tres personas.

Además, durante el año pasado, el COGAT ha negado aproximadamente 2.500 permisos de entrada en Israel a familiares de “terroristas palestinos”, según Israel, que cometieron ataques contra israelíes.

Cisjordania vive un repunte de tensión, ya que en las últimas semanas han aumentado los ataques de palestinos contra objetivos militares o colonos, en respuesta a las intensas redadas y operaciones “antiterrorismo” que el Ejército israel lleva a cabo casi a diario en la zona desde abril.

Entre marzo y abril se produjeron cinco ataques de palestinos o árabes-israelíes en suelo israelí, dejando 18 muertos, a lo que Israel respondió con una campaña de intensas redadas que se han saldado con la muerte de un centenar de palestinos -incluidos civiles desarmados- en Cisjordania, ya que a menudo desembocan en violencia.

Más de 2.000 palestinos han sido detenidos como “sospechosos de terrorismo” desde entonces.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *