Más

Suscribirse

Redes Sociales

Israel pedirá a las empresas de EE.UU. que dejen de invertir en Turquía

Unsplash
Unsplash

Israel pedirá a sus países aliados y a las empresas de Estados Unidos que dejen de invertir en Turquía, después de que Ankara anunciase restricciones al comercio con Israel hasta que entre en vigor un alto el fuego en Gaza.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores israelí avanzó además que planea designar una serie de productos que Turquía no podrá exportar a Israel.

“Turquía viola de manera unilateral los acuerdos de comercio con Israel, e Israel tomará todas las medidas necesarias en contra”, se lee en el escrito.

La decisión del Gobierno turco de restringir el comercio con Israel para 54 grupos de productos -entre ellos el acero, el mármol y la cerámica- llega después de que las autoridades israelíes impidieran a Ankara lanzar ayuda humanitaria desde el aire a Gaza.

Según informó el Ministerio de Comercio turco en un comunicado, las restricciones rigen a partir de este 9 de abril y “permanecerán en vigor hasta que Israel declare un alto el fuego inmediato en Gaza y permita un flujo suficiente e ininterrumpido de ayuda” para la población palestina.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, “vuelve a sacrificar los intereses económicos del pueblo de Turquía por su apoyo a los asesinos de Hamás”, dijo por su parte el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

Además de las restricciones a la importación y de pedir un boicot de las inversiones, Israel solicitará al Congreso estadounidense que imponga sanciones a Turquía, explicó el ministro.

Israel y Turquía rompieron relaciones diplomáticas en octubre pasado, retirando embajadores, pero el comercio ha continuado hasta hoy de forma ininterrumpida e incluso venía aumentando, según datos de la Asociación de Exportadores turca (TIM).

En el primer trimestre de este año, Turquía ha exportado bienes por valor de 1.100 millones de dólares a Israel, subiendo el volumen de 317 millones en enero a 423 millones en abril.

Israel fue en 2022 el décimo país cliente de Turquía, importando bienes turcos por valor de casi 7.000 millones de dólares, sobre todo en el sector de metales, acero, cemento, automoción y electrónica.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *