Más

Suscribirse

Redes Sociales

Israel niega visados a representantes de ONU tras declaraciones de Guterre

Fuente: EFE/EPA/YESHIEL PANCHIA
Fuente: EFE/EPA/YESHIEL PANCHIA

El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, afirmó que Israel rechazará visados a los representantes de Naciones Unidas tras las declaraciones de su secretario general, Antonio Guterres, que aseguró que el ataque de Hamás del 7 de octubre “no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación”.

Erdán remarcó que Israel ya comenzó a adoptar esta política, y que negó el visado al subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

“Es hora de darles una lección” a los altos cargos de la ONU, afirmó hoy Erdán en una entrevista con la radio del Ejército israelí.

Los comentarios de Guterres de ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU también suscitaron la condena de Dani Dayan, presidente del Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, que argumentó que “la masacre de judíos por parte de Hamás el 7 de octubre fue genocida en sus intenciones e inmensamente brutal en su forma”.

“Parte de por qué difiere del Holocausto es porque los judíos tienen hoy un estado y un ejército. No estamos indefensos ni a merced de otros”, agregó el máximo cargo de Yad Vashem.

Según opinó, tras el asalto a Israel del grupo islamista palestino donde asesinaron a más de 1.400 personas ahora “se pone a prueba la sinceridad de los líderes mundiales, intelectuales y personas influyentes” a nivel internacional como Guterres.

Ante ello, el secretario general de la ONU “no pasó la prueba”, según Dayan.

Tras las masacres perpetradas por milicianos de Hamás en Israel hace más de dos semanas -el ataque con más muertos en la historia del Estado judío-, el Gobierno israelí ha comparado sus acciones con Estado Islámico o el genocidio de los nazis a millones de judíos.

Israel también remarcó que las atrocidades cometidas por el grupo islamista fueron la peor masacre contra judíos desde el Holocausto.

Con todo, la polémica estalló ayer ante el Consejo General de la ONU, cuando Guterres condenó “inequívocamente los actos terroristas horribles y sin precedentes” de Hamás, aunque matizó que lo sucedido tienes sus raíces en largas décadas de conflicto con los palestinos.

“Los ataques de Hamás no ocurren en el vacío. El pueblo palestino ha estado sujeto a 56 años de ocupación sofocante”, indicó Guterres.

Esto hizo estallar la reacción de las autoridades israelíes, que condenaron las declaraciones de Guterres y pidieron su dimisión.

“¿No le da vergüenza?”, declaró el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, que estaba presente en la sesión de Naciones Unidas y suspendió una reunión prevista con el secretario general. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *