Más

Suscribirse

Redes Sociales

Israel mantiene su ofensiva en toda Gaza y en el norte el hambre empieza a cobrarse vidas

EFE/EPA/Martín Divisek
EFE/EPA/Martín Divisek

El Ejército de Israel mantiene su ofensiva militar en todo el largo de la Franja de Gaza, mientras en el norte, donde azota con más fuerza la crisis humanitaria que han dejado cinco meses de guerra, los hospitales colapsan por falta de energía y los habitantes han empezado a morir de hambre y sed.

Las Fuerzas de Defensa de Israel “siguen operando” en el barrio Zaytun de la Ciudad de Gaza, donde “las tropas mataron a terroristas, destruyeron túneles, localizaron numerosas armas y cinco pozos de lanzamiento de cohetes”, indicó un vocero del Ejército, que aseguró que un avión de combate abrió fuego contra “dos células terroristas que dispararon” contra soldados israelíes.

En tanto, en el centro de la Franja, continuaron los combates: los soldados israelíes identificaron “una célula terrorista que se acercaba a las tropas terrestres y ordenó a un avión eliminarla”, y en otro incidente, un miliciano que se acercó a las tropas fue eliminado utilizando un dron”.

Y en Jan Yunis, la región más importante del sur del enclave palestino, “las tropas mataron a terroristas y desmantelaron su infraestructura”, además de “eliminar a cuatro terroristas que intentaron colocar un artefacto explosivo”, abundó el vocero.

En 146 días de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007, han muerto casi 30.000 gazatíes, 70% de los cuales eran niños y mujeres.

Además, hay más de 70.000 heridos y unos 8.000 desaparecidos bajo los escombros y otros lugares a los que las ambulancias no han podido tener acceso, mientras los hospitales siguen colapsando ante la falta de energía e insumos para funcionar.

El miércoles, el hospital Kamal Adwana y el Al Awda, ambos ubicados en el norte de la Franja, anunciaron la suspensión total de sus servicios.

Además, al menos seis niños han muerto en hospitales de esa zona por desnutrición y deshidratación en los últimos dos días.

El norte del enclave, donde según Hamás hay unos 700.000 civiles, ha sido el más castigado por la crisis humanitaria sin precedentes que ha dejado la guerra, en medio de la destrucción masiva de las viviendas, el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la cada vez más catastrófica escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Ante la dificultad de introducir ayuda humanitaria por tierra, varios países -incluyendo Jordania, Egipto, Catar, Francia y Emiratos Árabes- han lanzado paquetes con alimentos e insumos desde el aire, una estrategia que el miércoles benefició por primera vez a los habitantes del norte del enclave.

Además, casi los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sufrido desplazamiento forzado, muchos de ellos en varias ocasiones, sin haber podido hallar un lugar seguro.

En este contexto, la comunidad internacional presiona cada vez más por un cese el fuego que permita aliviar las condiciones de los gazatíes así como la liberación de los más de cien rehenes que Hamás mantiene cautivos en Gaza.

Sin embargo, a pesar de las arduas negociaciones entre Israel y Hamás a través de los mediadores, no se ha podido concretar un acuerdo, aparentemente porque el grupo islamista pide un cese el fuego definitivo, algo que rechaza el Estado judío.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habló el miércoles con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, según informó el Gobierno israelí.

“Gallant informó al secretario sobre los recientes logros del Ejército en la destrucción de decenas de kilómetros de túneles terroristas de Hamás en Gaza, y reiteró la determinación de continuar operando” hasta el desmantelamiento de Hamás, la eliminación de sus dirigentes y la devolución de los rehenes.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *