Más

Suscribirse

Redes Sociales

Israel enfoca su ofensiva contra Jan Yunis, “bastión” de Hamás en el sur de Gaza

EFE
EFE

Israel intenta controlar Jan Yunis, “bastión” de Hamás en Gaza, en su ofensiva contra el grupo islamista, que sigue aumentado a diario en cientos el número de muertos y heridos en la franja palestina

Se trata de una operación “rápida, potente y focalizada” en esta ciudad del sur de Gaza, según la definió el Ejército israelí.

“Túnel a túnel, de casa en casa”, las fuerzas israelíes intentan hacerse con el que consideran el “principal bastión de la organización terrorista Hamás”, se precisa en un comunicado castrense.

Por tierra, mar y aire

En toda Gaza, Israel aseguró haber atacado unos 450 objetivos por tierra, mar y aire en las últimas horas.

Entre ellos, atacó infraestructura militar del grupo islamista en el campus de la Universidad Al Azhar.

Bombardeos israelíes destruyeron además la Mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la fanja, del siglo VII.

El Ayuntamiento de la ciudad de Gaza denunció “la política de destrucción” de Israel contra “monumentos históricos”.

Según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, los bombardeos israelíes causaron más de 300 muertos y medio millar de heridos en las últimas horas.

En el 63 día de guerra, “un gran número de víctimas siguen bajo los escombros” o tirados en las carreteras, advirtieron.

Redadas polémicas

Israel aseguró que busca supuestos miembros de Hamás entre los detenidos en Gaza, cuyas imágenes de decenas de ellos semidesnudos, con los ojos vendados y esposados generaron una fuerte polémica.

Eylon Levy, portavoz del Gobierno israelí, dijo que son interrogados para ver si son “terroristas” de Hamás.

Naciones Unidas ha calificado de “preocupantes” las imágenes, al entender que “todo el mundo tiene derecho a la dignidad humana”.

Las fotografías y vídeos difundidos en redes sociales muestran a decenas de hombres en ropa interior, sentados en el suelo o de rodillas en lugares como una calle y un descampado, rodeados por soldados israelíes, mientras otros son llevados amontonados en un camión militar.

Desde el estallido del conflicto el 7 de octubre en Gaza hay al memos 17.487 muertos confirmados en el enclave, según el Ministerio de Sanidad gazatí, y al menos 46.480 heridos.

La guerra estalló tras un ataque de Hamás a Israel ese día, que causó más de 1.200 muertos y la captura de al menos 240 personas, llevadas como rehenes a Gaza.

Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, aseguraron que varios rehenes cautivos en Gaza han muerto o resultado heridos por bombardeos israelíes.

Se estima que sigue habiendo 138 cautivos en Gaza, de los cuales una quincena estarían muertos, después de que más de un centenar fueron liberadas como parte del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás durante siete días.

Los desplazados internos en Gaza son casi 1,9 millones, en torno al 80 % de su población de unos 2,3 millones de habitantes, con una grave crisis humanitaria.

“El pueblo de Gaza mira al abismo”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres.

La ofensiva sobre Jan Yunis generó esta semana una nueva ola de desplazados internos hacia la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto y aún más al sur, donde se acumulan masas de personas en unas condiciones desesperadas.

Cisjordania y Líbano

Además de Gaza, la violencia se reproduce a diario en otros frentes como Cisjordania ocupada y la zona fronteriza entre Líbano e Israel.

Al menos seis palestinos, entre ellos un menor, murieron en Cisjordania en enfrentamientos con fuerzas israelíes, en las que resultó un soldado herido.

Según la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un enfrentamiento en el campo de refugiados de Al-Faraa murieron jóvenes con edades entre los 14 y 36 años.

En otro enfrentamiento, cerca de la localidad de Yabad un soldado resultó herido, según el Ejército de Israel en un intercambio de disparos entre militares israelíes y milicianos palestinos, a los que califica de “terroristas”.

En la zona fronteriza con Líbano, el Ejército israelí interceptó un artefacto lanzado en una serie de ataques tras los que atacó varios objetivos en territorio libanés contra el grupo chií Hizbulá. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *